Artesanía
¿Conoces el botijo cubitera que hace furor? La original idea viene de una alfarería de La Rambla
Ivanros ha diseñado esta tradicional pieza «adaptada a los nuevos tiempos»
Enbarro vuelve a mostrar la grandeza y el talento de los alfareros de La Rambla
Botijo-cubitera de la Alfarería Ivanros de La Rambla
Durante millones de años, el botijo ha sido utilizado por distintas civilizaciones mediterráneas para enfriar el agua. El secreto de este efectivo recipiente está en su material, la arcilla: el agua se filtra por sus poros y en contacto con el ambiente exterior se ... evapora, enfriando la que queda dentro.
Ahora, una firma alfarera de la localidad cordobesa de La Rambla le ha dado una vuelta de tuerca a esta popular pieza para rendirle su particular homenaje y ha creado el botijo cubitera. Desde la empresa que ha tenido esta original idea, Invanros, apuntan que «hemos querido aprovechar esas especiales características del barro de nuestra tierra para crear un recipiente funcional y de gran utilidad».
Desde el más tradicional de terracota, a otros esmaltados con originales diseños, la firma ofrece una docena de modelos cuyos precios van de 32 (el más básico) a 40 euros.
Aseguran desde Ivanron el correcto «funcionamiento» de sus botijos cubiteras, «puesto que hemos adaptado el producto para que no rezume agua y la base esté siempre seca. La evaporación y el mantenimiento del enfriamiento del interior se producen a través de las aberturas realizadas a la pieza en el proceso de adaptación a la función de cubitera».
El prestigio de esta empresa familiar rambleña le precede. Con más de 50 años de trayectoria, dieron sus primeros pasos en un pequeño local del municipio. Hoy en día, Ivanros fabrica piezas únicas y deseadas hasta por la misma Dior: el año pasado, la firma francesa les encargó la elaboración de 900 piezas artesanales, hechas a medida con materias primas locales y pintadas a mano para el desfile que celebró en la Plaza de España de Sevilla. También se han encargado de diseñar una vajilla exclusiva para el Palacio de Congresos de Córdoba.
La empresa cuenta con una treintena de empleados y gracias a su apuesta por la digitalización (en 2021 recibieron el galardón de los premios DigitAll en la modalidad de Mejores RRSS), ya ha llegado a varios mercados internacionales, como Reino Unido y distintos países europeos.
No es la primera vez que desde la localidad cordobesa de La Rambla se pretende dar a conocer e internacionalizar el botijo. La acción más curiosa y llamativa tuvo lugar en 2017, cuando se mandó a la estratosfera esta pieza alfarera para promover la campaña 'Emotijo', con la que se pretendía conseguir la inclusión del botijo entre los emoticonos de WhatsApp.
Ver comentarios