Energías renovables
El Colegio de Arquitectos de Córdoba ve margen para que se puedan poner placas solares en el Casco
La entidad corporativa ve posible «buscar soluciones técnicas», aunque no para toda la zona vieja
Urbanismo vuelve a abrir la opción de instalar placas solares en el Casco Histórico de Córdoba
Baltasar López
Córdoba
Tres arquitectos consultados por ABC defienden que hay margen, con diferencias en el alcance, para instalar placas solares en el Casco -Urbanismo no las autoriza en gran parte de él [ver información principal]-, respetando su patrimonio. El Colegio de Arquitectos de Córdoba, a ... través de su decano, Juan Eusebio Benito, cree que, «excluidas las zonas protegidas», entendidas como, explica, los espacios de valor patrimonial: fichas catalogadas en el Plan del Casco; edificios protegidos y áreas de especial preservación, se «permita la instalación» de paneles «en los lugares donde no produzcan impacto visual desde la vía pública».
«Hay margen para buscar soluciones técnicas para su colocación», insiste. Añade que ello debe «ser compatible con las comunidades energéticas [huertos solares situados en el entorno del Casco]». «La creación de esa herramienta debe dirigirla o tutelarla el Ayuntamiento para facilitar los procedimientos en su fase de creación y la incorporación de vecinos a ellas», reflexiona. Añade que, en toda esta problemática, el papel del Consistorio es «fundamental. Debe marcar la dinámica de la solución».
Ángel Rebollo, que fue gerente de la Gerencia de Urbanismo (1995/2000 y 2014/2015), se mueve en una línea parecida. Indica que «en un porcentaje significativo» del Casco podrían llegar a implantarse. Considera que «se podrían poner fuera de la zona Patrimonio de la Humanidad y de los BIC (sus entornos están protegidos)». «Tecnológicamente hay innovaciones interesantes», sostiene, para añadir que hay que «poner en marcha mecanismos urbanísticos».
Recuerda que el Ayuntamiento dio un paso en febrero de 2024 anunciando el inicio de la modificación del Plan del Casco para permitir, con restricciones, estos paneles en el Casco, salvo en la zona Patrimonio de la Humanidad y en los BIC. «Es una buena senda. Pero no va con la celeridad que los vecinos piden. Y no ha fructificado, al menos de forma aparente», reflexiona. Advierte de que es un tema «muy complejo» y de que habrá que «hilar muy fino» al hacer la nueva regulación.
Estudiar otras fórmulas
Y Arturo Ramírez, arquitecto autor de obras en la Sinagoga y residente en la Judería, va más allá que sus otros interlocutores. Considera que se pueden «buscar soluciones tecnológicas para todo el Casco, incluso la Zona Patrimonio y el entorno de los BIC». «Hay placas que no tienen un impacto especial», indica. Sugiere que «hay que mirar fórmulas de otros países y buscar soluciones».
Dice que instrumentos como la modificación del Plan del Casco suponen «cambios lentos; tardan años». Habría que apostar, a su juicio, por «mecanismos más operativos; ver cómo se puede simplificar». Señala que, por ejemplo, se podrían dar «aprobaciones provisionales de placas por un tiempo», en el que pudiera surgir otra «solución» posterior para instalarlas. Ramírez y Rebollo defienden también las comunidades energéticas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete