ayuntamiento
Las claves de la subida de la basura en Córdoba: cuánto se pagará de más, fecha y motivos
El incremento de la tarifa del 10% se suma al 35% que registró este año
Sadeco elevará el precio de la recogida de residuos un 35% a partir de 2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Córdoba inició este jueves el procedimiento para subir el recibo de la basura en la capital un 10% para 2025 -se suma a la del 35% registrada en este año-.
Abrir el grifo de agua e ir al contenedor de basura costará en Córdoba en dos años un 15% y un 45% más
J. PinoEl gobierno de Bellido se topa con subidas en tasas directas, obligado por normas externas, costes y solvencia de las empresas, frente a su discurso de bajadas fiscales
ABC resume en esta información las claves del incremento ... de las tarifas por este servicio básico.
Impacto en el recibo
La subida que se está tramitando supondrá de media, según explicó este verano Sadeco (la empresa municipal de limpieza), un aumento de 24,25 euros al año por contribuyente si tiene el callejero fiscal más alto. Traducido a abono mensual, serían unos dos euros más al mes.
Para quienes tengan el régimen fiscal más bajo, supondrá tener que pagar 6,7 euros más al año y 0,56 euros al mes. Los pensionistas o personas en riesgo de exclusión social con ingresos anuales que no superan el 12% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) deberán pagar 2,16 euros al año y 0,18 euros al mes. La medida supondrá para locales y negocios un incremento medio anual de 43 euros.
Cuándo entra en vigor
El Pleno ha realizado este jueves la aprobación inicial de la subida. Ahora este expediente se someterá a información pública durante treinta días en que se podrá alegar contra él.
Si no hubiera ninguna, se entendería como definitivamente aprobada la subida. Si se presentaran dichas alegaciones, deberán resolverse y volver a llevar el incremento de tarifas al Pleno. Este proceso implica que no entrará en vigor para el 1 de enero de 2025.
Por qué sube
La presidenta de Sadeco, la concejal Isabel Albás, explicó este verano que la causa de este incremento se debe a la merma de ingresos que experimentará esta empresa municipal, por la aparición del nuevo contenedor gris, llamado de 'restos', y la obligación de colocar un quinto dépósito en las calles.
Ecoembes, la organización dedicada al reciclaje de los contenedores amarillo y azul, pasará a pagar menos al Consistorio de acuerdo a la nueva clasificación de basura y contenedores. «Nos ingresaba 11 millones de euros al año por lo que recogían en el contenedor amarillo, pero ahora sólo vamos a recibir 6,3», precisó Albás. Desde el Ayuntamiento se culpa al Gobierno central de esta situación por la obligación de implantar el quinto contenedor.
El PSOE rechaza esta causa. Asegura que la subida se debe a que el Ayuntamiento «no ha preparado a Sadeco para la economía circular que potencia la Ley de residuos, también denominada norma de plásticos, que supone la transposición de dos directivas europeas sobre residuos y plásticos y que tiene como principio general «quien contamina paga»». «Esta negligencia de no prepararnos para la economía circular está suponiendo un coste añadido de mayor gasto por el impuesto de depósito de vertidos, menor ingreso de Ecoembes y un perjuicio económico para el ciudadano que se ve obligado a pagar tarifas mucho más elevadas por la recogida de basura», ha denunciado el grupo socialista esta misma semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete