entidades financieras
Kutxabank hace oficial la absorción de Cajasur en su web desde este 1 de octubre
La entidad vasca avanza en el proceso anunciado en abril pasado y que debe culminar en el primer cuatrimestre de 2026
Cajasur amplía el servicio a sus clientes: 147 de sus oficinas abrirán los jueves por la tarde
Kutxabank absorbe Cajasur, que desaparecerá en 2026 como marca propia tras 30 años de vida
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa marca Cajasur empieza su proceso de despedida de la sociedad cordobesa tras 30 años de implantación en ella. En su propia web ha comunicado que a partir del día 1 de octubre «Kutxabank [el conglomerado de entidades financieras al que pertenece] absorbe a Cajasur ... ».
Para los clientes, informa el banco codrdobés, lo que supone es que a partir de ahora todos los documentos anteriores a este martes en los que se cite a Cajasur deben entenderse como referidos a Kutxabank, que «asume todas sus obligaciones y compromisos».
En los documentos posteriores a 1 de octubre, en cualquier contrato si apareciera la denominación Cajasur [tardará aún unos meses en desaparecer su nombre] hace referencia legalmetne a Kutxabank. Esto último es lo que sucede con contenidos de su web o de su publicidad.
Cajasur aumenta su peso en el PIB de Córdoba con un impacto de 1.781 millones en 2024
ABC CórdobaLa entidad presenta su informe anual al presidente de la Junta de Andalucía donde subraya que es «referencia» en la región y «líder» en Córdoba en préstamos a viviendas, nóminas o pensiones
Fue a finales de abril cuando la propietaria del banco cordobés anunció que éste desaparecería para integrarse totalmente en ella. BBK (una de las integrantes de lo que luego sería Kutxabank) se hizo con Cajasur en 2010 después de que la entonces caja quebrara y fuera intervenida por el Banco de España. A partir de ese momento, empezaron 15 años de actividad marcados por la recuperación de esta entidad financiera, que se conviritó en un banco.
Los otros 15 años de existencia había estado marcados por el gobierno de la Iglesia; especialmente por la figura del sacerdote Miguel Castillejo que la dirigió en un marco de tensiones con la Junta de Andalucía, dirigida por el PSOE, que trató de tenerla bajo su control.
Ventajas de la fusión
Una excesiva exposición al pujante negocio de la construcción durante el boom del sector y de la economía española en el arranque del presente siglo acabó siendo letal para Cajasur y la Iglesia acabó perdiendo su control. Esta entidad había nacido de la fusión de la Caja Provincial de Córdoba con el Monte de Piedad (Cabildo Catedral).
Kutxabank tiene previsto que el proceso de absorción de la entidad cordobesa culmine operativa y tecnológicamente en el primer cuatrimestre de 2026. Un paso que ha contado con el respaldo de los representantes de los trabajadores tras alcanzarse un acuerdo de homologación salarial progresiva.
Para finales del presente ejercicio, la fusión societaria estaría culminada. La entidad destacó en abril que la integración de Cajasur contribuirá «a mejorar la calidad del servicio a sus clientes, al hacer posible la total interoperabilidad en el grupo, y ampliar la capacidad de financiación para clientes institucionales y grandes empresas».
Operatividad en cualquier punto
La integración operativa y tecnológica, que se abordará en el primer cuatrimestre de 2026, mejorará además la calidad del servicio a sus clientes, al hacer posible la total interoperabilidad: un cliente de la red de Andalucía sea atendido en cualquier sucursal del banco en otra comunidad autónoma para realizar consultas, operaciones, contratar productos, etc. Y, asimismo, un cliente de cualquier otra comunidad operará con normalidad en una red ampliada con la integración de Andalucía.
Según una nota que ha emitido la entidad este miércoles, «con la absorción, Kutxabank pasa a liderar el mercado financiero en Córdoba, es referente en Jaén y una de las principales entidades financieras de Andalucía. En la provincia cordobesa, su cuota de mercado en depósitos supera el 40,5% y la de nóminas y pensiones representa el 36% y el 49%, respectivamente».
En 2024, la actividad financiera y corporativa del Grupo Kutxabank en Andalucía contribuyó con 4.556 millones de euros, que representa de forma directa o indirecta el 2,3% del PIB andaluz. En el caso de Córdoba, supuso 1.781 millones, con un impacto del 10,6% en el PIB de la provincia. Cajasur destinó 59 millones a pagos a cerca de 4.000 proveedores en Andalucía; de ellos, 35 millones correspondieron a empresas cordobesas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete