Educación
Se buscan empresas y centros educativos para la FP Dual: objetivo, trabajar
La Junta abre en la patronal CECO de Córdoba la Mesa Andaluza de la FP Dual para ampliar alianzas y mirando a las posibilidades de la Base Logística del Ejército
Empresarios de Córdoba destacan en un foro las ventajas para alumnos y negocios de la FP Dual
S. L.
Córdoba
Córdoba ha estrenado este lunes las nuevas Mesas Andaluzas por la FP Dual con el objetivo de atraer más empresas a un emergente canal formativo que pone a trabajar, codo con codo, a centros educativos, pymes y grandes corporaciones. Uno de los retos ... inmediatos es reforzar los perfiles más tecnológicos de cara a la futura Base Logística del Ejército de Córdoba, pero no es la única vía para acrecentar esta fórmula.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, estos encuentros que se están desarrollando en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de «»extender de forma general el modelo de la Formación Profesional Dual en toda la Comunidad». En esta reunión han participado también representantes de organizaciones y federaciones empresariales, Cámaras de Comercio y centros educativos de la provincia cordobesa.
Del Pozo ha puesto el foco en el objetivo de «ampliar y fortalecer la colaboración directa entre las empresas y la administración no solo para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos, sino para generalizar la modalidad de FP Dual, en la que empresa y centro educativo comparten la formación de una forma integral, multiplicando la tasa de inserción laboral».
Del Pozo ha destacado que estas reuniones pretenden «estrechar lazos con todas las empresas cordobesas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias». Además, ha añadido que servirán para recoger necesidades y demandas de las empresas que «tendremos muy en cuenta a la hora de diseñar la oferta de plazas y ciclos» y ha añadido que «seguro ayudarán a que surjan nuevos compromisos de colaboración para que podamos ofrecer a nuestros estudiantes cordobeses la mejor formación, tanto en el aula, como en el centro de trabajo».
En el caso de Córdoba, se ha pasado de 56 proyectos de dual en 2018 a 89 en la actualidad y se ha duplicado el número de empresas implicadas (de 719 a 1.462). Respecto al alumnado, de poco más de un millar, en este curso están matriculados 1.676.
En este modelo, el sistema productivo recibe al alumnado y lo forma con una tecnología punta del que en la mayoría de las ocasiones los centros educativos no disponen, y por otro, el sistema educativo se facilita a las empresas estudiantes motivados que acaban convirtiéndose «en una cantera de trabajadores formados en el centro de trabajo a su medida, lo que reduce gastos a futuro, además de facilitar que la empresa recupere a largo plazo lo invertido en formación».
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha dicho que tanto las organizaciones empresariales como las Cámaras de Comercio «somos los aliados estratégicos y los colaboradores necesarios para este proyecto». La FP Dual debe ser «un paradigma de colaboración público-privada y esta jornada es un ejemplo claro de esa cooperación necesaria entre Administración y empresas, que deben ir de la mano en una materia tan crucial como es la formación de los futuros profesionales que demandan las empresas cordobesas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete