Elecciones municipales
Bellido será el único candidato que repita a la Alcaldía de Córdoba respecto a 2019
El cambio en Vox y los ya sabidos del PSOE (Antonio Hurtado) y la nueva confluencia de izquierdas (Hacemos Córdoba) varían el panel de aspirantes a la espera de Ciudadanos
Yolanda Almagro será la cabeza de lista de Vox para el Ayuntamiento de Córdoba
Los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba abandonan el barco: ninguno quiere ser candidato
José María Bellido momentos antes de un pleno junto al cuadro de San Rafael
Los partidos están terminando de cerrar sus cabezas de cartel para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en Córdoba. La designación de Yolanda Almagro como número uno de Vox despeja una incógnita más y ya solo resta por saber quién encabezará ... el enésimo intento de confluencia de la izquierda (IU, Podemos, Equo y Más País) y la gran duda de Ciudadanos y hasta su posible no comparecencia. Córdoba es la última capital que espera candidato naranja y la dirección local se ha topado con el portazo de los actuales ediles que forman parte del gobierno municipal.
Así las cosas, el único aspirante que va a repetir respecto a las elecciones de 2019 es José María Bellido, el actual regidor y alcaldable del PP. El resto de formaciones variarán sus aspirantes en busca de mejores resultados e intentar contrarrestar la vitola de favorito cn la que parte Bellido. Hace cuatro años, el dirigente popular -el concejal con más años de antigüedad ahora mismo pese a sus 45 años-, los populares vencieron los comicios con 43.434 votos y nueve ediles.
No fue de los mejores resultados pero le sirvió para desbancar a la socialista Isabel Ambrosio con un pacto con Ciudadanos y el apoyo de Vox en la investidura y luego en la aprobación de las ordenanzas fiscales y la mayor parte de los presupuestos.
Bellido parte como favorito. Los sondeos hasta ahora hechos públicos y los internos le aproximan a una mayoría absoluta por el momento. En una horquilla de 13 a 15 concejales (este último es el umbral que da la mayoría más holgada en la Corporación).
Las opciones de Hurtado
Su experiencia además sobresale a la del resto, a excepción del socialista Antonio Hurtado, quien ya en el mandato 2003-2007 batalló en la oposición contra Rosa Aguilar pese a su pacto de investidura con la entonces líder de Izquierda Unida. Hurtado pasó después al Congreso donde ha estado varias legislaturas y también ha sido delegado provincial de Hacienda en la Junta de Andalucía.
Esta es la 'novedad' que presenta el PSOE tras la marcha de Isabel Ambrosio al Parlamento andaluz. Hurtado ganó las primarias internas no sin dificultades y ahora tiene que levantar un equipo integrador y un proyecto que entusiasme a los suyos, a otros votantes de izquierdas más radical y quién sabe si apostará por hacer guiños al centro donde se ha caído por completo la opción de Ciudadanos.
Esos restos parecen apuntar más a la dirección de la alforja popular que a la de los socialistas. Esta puede ser una de las claves para el PSOE: perfil 'sanchista' o discurso más moderado y centrado... Parte con ocho concejales y 39.169 votos, uno de los mejores registros de los socialistas en la capital, si se tiene en cuenta que en 2019 comparecieron desde la Alcaldía.
La otra gran incógnita está en el ala más izquierdista. Tras intentos fallidos en anteriores comicios -dada la primacía histórica de Izquierda Unida y el PCE-, ahora la confluencia sí parece definitiva en un proyecto que han bautizado como Hacemos Córdoba y donde, además de la coalición de izquierdas, se integra Podemos, Equo y Más País. En estos momentos están en pleno proceso de elección de sus candidatos respectivos para luego abordar la negociación final de los puestos y los nombres.
La amalgama a la izquierda
Este puede ser un momento clave para saber si llegará a término el proyecto, ya que experiencias anteriores en otras elecciones como las autonómicas o generales han dejado claro que Izquierda Unida en Córdoba no cede su primacía histórica por delante del resto de formaciones. Es decir, que el o la número uno de Hacemos Córdoba tendría que ser de IU, pero queda mucho debate y asamblea pendiente aún para ello. De momento, lo objetivo es que ni Pedro García ni Alba Doblas vuelven a la política local.
Vox ha decidido cambiar el perfil y optar por una veterana militante en Córdoba, sin experiencia en las instancias públicas, pero un buen conocimiento de las claves internas del partido. En paralelo ha decidido apartar de ese primer puesto a la actual portavoz Paula Badanelli -que venía del PP como asesora muchos años- y cuyo futuro en la próxima candidatura es todavía una incógnita por despejar. V
La formación de Abascal tiene posibilidades de aumentar en uno o dos concejales, según algunos sondeos, su cuota de apoyo y no deja de estar lejos de un posible acuerdo de gobierno y entrada en el mismo. Pero será el 28 de mayo cuando se sepa.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras