Nueva Corporación
Bellido termina de perfilar la libreta con su próximo gobierno municipal de Córdoba
A falta del encaje de la Diputación, el alcalde comunica a su equipo las nuevas tareas. Albas irá a Cultura, García-Ibarrola en Turismo o Jesús Coca a Contratación
José María Bellido, alcalde en funciones de Córdoba: «Lo que queda de solar en Miraflores será un parque; es lo razonable»
José María Bellido durante una entrevista con ABC con un cuaderno azul en la mesa de Alcaldía
Bellido comunicará a primera hora del próximo lunes cuál será su equipo de gobierno para los próximos cuatro años en Córdoba. Lleva tiempo escrito en un papel. Guardado celosamente en su cabeza y en algún cajón (o iPad). Estos días, el todavía alcalde ... en funciones está informando a cada uno de los miembros de su equipo las funciones que desempeñarán... en mayoría absoluta. Queda el fleco de la Diputación de Córdoba, pero tanto la presencia de ediles suyos en el Palacio de la Merced (los que vayan tendrán un papel más liviano en Capitulares) como las tareas que asumirán están también armadas a falta del visto bueno de la dirección regional, y tras el acuerdo con la provincial. Siempre queda un mínimo porcentaje de imprevisto -como cuando se cayó de su lista la edil Luisa Gómez, proveniente de Ciudadanos, cuya participación estaba hecha, aunque será repescada-.
La estructura de su gobierno sí que no contempla variaciones con grandes áreas como Urbanismo e Infraestructuras, Economía y Hacienda, la pata Social, o Turismo, Comercio, Sostenibilidad junto a Fiestas y Cultura. Puede que varíe la nomenclatura, no el sentido. Está muy de moda ahora lo de renombrar las clásicas carteras de gestión adaptándose a los nuevos discursos, pero el fondo es el mismo.
La primera piedra de toque de José María Bellido es la marcha de Salvador Fuentes a la Diputación de Córdoba como presidente. Aunque fuentes de la dirección regional insisten en afirmar que «hasta que no se compongan los ayuntamientos, no se hablará de este tema», y en despejar balones respecto a las quinielas de nombres, la presencia de Fuentes al frente de la Casa-Palacio es casi segura. Así lo ha constatado este periódico en varias instancias de relevancia, e incluso el concejal de Urbanismo y Hacienda el pasado mandato se ha ido despidiendo de sus equipos.
Con Fuentes en el Palacio de la Merced su puesto podría ser ocupado por Miguel Ángel Torrico, otra de las personas de confianza de Bellido, reforzado por un buen gerente -el mismo que hay en estos momentos- y el refuerzo de un director técnico, más urbanístico, que podría asumir el ex gerente Luis Valdelomar. Pero la novedad era integrar Infraestructuras -con todos los dolores de cabeza que ha dado- en esa especie de 'agencia', que decía el líder de los populares, para aprovechar mejor la sinergia de todas las obras en las calles, grandes o pequeñas. Para esa Concejalía el nombre elegido sería Miguel Ruiz Madruga, ex alcalde de Encinarejo y experimentado político cuyos orígenes se remontan al PA.
Otra las novedades en la libreta de Bellido es la gestión de Turismo y Comercio para Daniel García-Ibarrola, ex director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, buen conocedor de los resortes de la ciudad y una de las incorporaciones del alcalde en su grupo. Otro de los 'fichajes', la ex portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde, precisamente, de Turismo, Isabel Albás, se hará cargo de Cultura con el apoyo de la nueva figura creada por José María Bellido como coordinador general bajo su directa dependencia: Juan Miguel Moreno Calderón, ex teniente de alcalde en la materia.
En el nuevo organigrama de gestión, y según ha podido saber ABC, sale reforzada Blanca Torrent, que seguiría con Reactivación Económica (tanto Imdeec como la gestión de los fondos europeos todavía en liza) y asumiría Hacienda, área en la que el propio alcalde ya dejó sentado un buen equipo técnico de apoyo en la época de Salvador Fuentes.
La inclusión de Marian Aguilar en la lista del PP al Congreso como número cuatro le otorga opciones de acabar como diputada. No porque se fácil que los populares obtengan cuatro actas (tampoco imposible), sino porque de gobernar Feijóo, la cabeza lista, Isabel Prieto, ex directora provincial del SEPE, tiene casi seguro un sitio en el esquema de Empleo o Economía del futuro Ejecutivo, lo que daría paso al siguiente en la lista. Si obtiene 3 diputados el PP, serían Bartolomé Madrid, María de la O Redondo y Marian Aguilar. Para ella, no obstante, de partida llevaría las carteras de Educación y Deportes (Imdeco).
Eva Contador parece que tiene asegurada su continuidad en la parte social del gobierno municipal, como ocurriría con Bernardo Jordano (Personal e Inclusión). Jesús Coca, otra de las incorporaciones al cartel del PP, ostentaría la responsabilidad sobre Gestión (Contratación), una de las patatas calientes siempre en cuanto a la ralentización de obras y tiempos con la maquinaria municipal. Podría tener papel relevante también en alguna empresa municipal.
El 'legado' de Marian Aguilar en lo que siempre han sido Fiestas podría 'heredarlo' Cintia Bustos, que viene de trabajar la pata de Juventud y el Ingema (Jardín Botánico y Ciudad de los Niños). Quedan algunas dudas, en este extremo, con Julián Urbano, cofrade y buen conocedor de la Semana Santa, pero en el esquema de Bellido podría entrar como concejal del Casco Histórico con mayores atribuciones para desempeñar la función de edil de Distrito sobre una parte sensible de la ciudad. Y aunque no hay confirmación oficial, tanto Narci Ruiz como Lourdes Morales podrían acompañar a Fuentes a la Diputación.
Ver comentarios