defensa
Bellido, tras la anulación del contrato de Escribano: «Es necesario que se asegure la producción del lanzacohetes en Córdoba»
Muestra su «confianza» en las primeras explicaciones de Defensa, que indica que sigue interesado en él pero se debe cambiar el proveedor tecnológico
El veto a Israel de Sánchez deja tocado al lanzacohetes del Ejército que fabrica Escribano en Córdoba
La ministra Robles señala que Córdoba «será muy puntera en la industria de seguridad y defensa»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, se ha referido este jueves a la decisión del Ministerio de Defensa de anular el contrato para dotar al Ejército de Tierra de un sistema lanzacohetes ('Silam'), que se está fabricando en parte en la ... capital: en las instalaciones que tiene Escribano en el parque tecnológico Rabanales 21. Dicha anulación, publicada en la Plataforma de Cotratación del Estado, se debe al veto a la tecnología israelí para el sector de la Defensa en España decidido por el Gobierno como fruto del conflicto entre Israel y Palestina. El desembolso previsto por el Estado es de 700 millones.
Bellido ha asegurado que «espero y deseo es que esta decisión no afecte a los planes de esta empresa en Córdoba; ni a los actuales ni a los de expansión. Y que efectivamente el Gobierno cumpla con lo que ha anunciado: que se garantice la producción de este lanzacohetes». Ha matizado, eso sí, que se refiere a informaciones, publicadas por los medios -como ABC Córdoba-, en las que fuentes de Defensa han reiterado el interés en dotar al Ejército de Tierra y que lo que se exige ahora es un cambio de proveedor tecnológico. Porque el de Escribano es israelí.
Escribano ultima la puesta en marcha de su planta de lanzacohetes militares
J. PinoLa firma se reúne con el presidente de la Junta de Andalucía para explicarle el desembarco en Córdoba, que fortalece el sector de Defensa en la región tras la Base Logística del Ejército
«Confío en las informaciones que he leído sobre que se asegura la producción. Estoy seguro de lo que han publicado citando a fuentes del Gobierno central», ha asegurado. Desde el respeto a las decisiones» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «no valoramos», ha advertido de que «creo que es profundamente necesario que se asegure la producción en Córdoba».
«Yo, como alcalde, tengo que defender lo mío. Lo mío son los empleos de esta ciudad, que sus ciudadanos tengan aquí oportunidades y el crecimiento industrial que tenemos», ha profundizado. Ha subrayado, después, que «así que tengo confianza en que, como se ha dicho, la producción está garantizada. Que sea un cambio [de proveedor tecnológico]. Y que no nos veamos perjudicados en Córdoba», ha subrayado.
Pendiente de una charla con el CEO de Escribano
Interrogado por los medios por si no teme que haya un impacto en los planes de contratación de Escribano, dado que el citado cambio de tecnología no se antoja sencillo, Bellido ha insistido en que «yo espero que no». «A lo largo del día, espero poder hablar con Javier Escribano [CEO de este gigante de la Defensa] como responsable de la empresa. Para que efectivamente me confirme lo que ayer se decía. ¿No? Que era que se garantizaba la producción. Porque eso es lo que nosotros nos importa».
«Nos ha costado mucho trabajo convertir a Córdoba en un referente industrial en materia del sector de Defensa»
José María Bellido
Alcalde
En esta línea, ha añadido que no ha recibido ninguna llamada del Ministerio de Defensa. «Entiendo que son decisiones que superan lo local», ha alegado. No obstante, sí ha precisado que «espero poder tener un contacto en los próximos días [con este Departamento del Gobierno, dirigido por Margarita Robles] para asegurar que esto que estamos hablando sea realmente así».
Ha matizado que «es verdad que yo no tengo más datos. No soy técnico en la materia para saber cómo puede afectar a este proyecto este cambio de tecnología. Sé que evidentemente afecta a un componente importante». «Pero también muestro mi confianza en que el Gobierno sea responsable y, primero, no ponga en riesgo ese proyecto por la propia estrategia de defensa nacional y, segundo, por los empleos que supone».
El alcalde limita el impacto del veto al proyecto de Escribano. Explica que las iniciativas que están llegando a Córdoba son de «tecnología dual, para la defensa y la sociedad civil»
En abril, cuando la ministra de Defensa visitó las instalaciones de esta compañía en Rabanales 21, se indicó que Escribano -desarrolla este proyecto en una UTE con Expal- ya había realizado una inversión inicial de 18 millones que con la adquisición de nueva maquinaria se había elevado a 25. En aquel momento, sólo un año después de que iniciara su actividad en Córdoba, la firma ya empleaba en la ciudad a casi 100 personas y tiene previsto incrementar esa cifra hasta alcanzar los 300 profesionales en 2030. El lanzacohetes es el proyecto fundamental de las instalaciones cordobesas de este gigante de la defensa.
«Porque nos ha costado mucho trabajo convertir a Córdoba en un referente industrial en materia del sector de Defensa», ha advertido. «Escribano fue la primera empresa que apostó por la ciudad [en el proceso de reindustrialización que vive la capital al calor de la Base Logística] y eso no se nos va a olvidar por lo menos a mí como alcalde nunca. Fue la compañía que abrió el camino», ha expuesto
Ha indicado, por último, que, en principio, no hay ningún otro proyecto de empresas de esta área de actividad que están desembarcando en Córdoba que se vea afectado por el veto a la tecnología israelí. «A priori, yo entiendo que no deben verse afectados otros proyectos», ha indicado, para luego explicar que las iniciativas empresariales que están arribando a la ciudad consisten en la ejecución de «tecnologías de innovación que sirven tanto para la defensa como para el sector de la sociedad civil».
Ha puesto el ejemplo de «Indra que viene a desarrollar radares, que es, como he señalado, una tecnología dual y no me consta haya otras iniciativas en Córdoba que se vean afectadas por la decisión que ha tomado el Gobierno de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete