turismo

Baja previsión de ocupación hotelera para el puente de diciembre en Córdoba

Datos

Aehcor cifra la media de sus 7.200 plazas en un «53,3%», aunque hay hoteles que llegan al 70 u 80%

Líbere abrirá en 2023 un edificio con 22 apartamentos turísticos en el antiguo hotel Boston

El impacto de la sentencia que anula la recogida neumática de residuos en Córdoba será millonario

Preparativos para el alumbrado de Navidad que se estrena este puente Valerio merino

Llegan los días fuertes para el sector del turismo en Córdoba por los festivos de la Constitución Española (día 6) y de la Inmaculada Concepción (día 8), pero su posición en martes y jueves provoca que no haya un puente de diciembre real o al uso como en otras ocasiones ... , lo que lastra las opciones de prolongar las pernoctaciones a los turistas que visiten la ciudad. Ahora mismo, la previsión de ocupación hotelera para los diez días que pasarán en los dos próximos fines de semana y las jornadas festivas presentan una considerable reducción respecto al año pasado.

El nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fraguero, describió ayer a ABC un panorama gris para el sector en el puente de la Constitución, ya que la encuesta que ha realizado entre las 7.200 plazas hoteleras de la ciudad a las que representa apenas llega a una cifra media de ocupación del «53,3 por ciento para los diez próximos días».

Afortunadamente, hay diferentes hoteles de la ciudad que se encuentran con una previsión de reservas mayor que la media de la ciudad, según refleja Aehcor. De hecho, el techo, por ejemplo, lo representa el hotel Soho Boutique, un cuatro estrellas de la avenida América, que llega a una cifra de reservas del «83 por ciento», aseguró Blanca Quirós a este periódico. Con todo, es habitual encontrar hospedajes con capacidad para albergar «el 70 y el 80 por ciento» de su capacidad «en los días centrales» de este puente.

Caída

En cualquier caso, la cifra media de ocupación prevista para este puente supone un descenso respecto al año 2021. En este sentido, los operadores recuerdan que, en general, las pernoctaciones serán «peor que el año pasado», incide el nuevo responsable de Aehcor. El director del Parador Nacional de la Arruzafa, Antonio López, incide en esa línea de que «probablemente tengamos algo menos de ocupación que en 2021».

La situación también se presenta algo «peor», recalca Fraguero, que en noviembre. En este momento, la posible caída está situada en «un 20 por ciento» respecto al mes anterior. Aunque la media de los días fuertes del puente de diciembre es mejor que el resto del mes, lo cierto es que el último registro mensual tiene una previsión de ocupación del «40 por ciento», dice Fraguero.

Los hoteleros de Córdoba, en cualquier caso, todavía confían en el empujón de las reservas de última hora. En este sentido, el director del Hospes Palacio del Bailío, Carlos Ruiz, incide que «cada vez se retrasa más la reserva», por lo que los datos podrían mejorar en los próximos días. Igualmente, López recalca, desde el Parador, que «las reservas se retrasan quizás por miedo a las subidas de precios» que se están dando en otros sectores.

En concreto, las expectativas de los hoteles de Córdoba tienen importantes vaivenes entre los que gozan de mejor nivel de reservas y los que menos para el puente. En esta ocasión, el Bailío tiene una previsión «del 50 por ciento» en los días centrales de este puente de diciembre. A partir de ahí, las cifras de los responsables consultados va en aumento de forma particular. En una línea parecida, López, del Parador, afirma que sus reservas están para este puente por «el 70 por ciento», aunque con el deseo de que pueda mejorar con la última hora.

Sergio Bueno, responsable de Los Patios, asegura que «tenemos un 80 por ciento durante los dos fines de semana», pero esas cifras bajan algo para los días entre semana: «Para las jornadas del 7 y 8, tenemos un 65%».

Hay ubicaciones hoteleras que ahora mismo están por encima incluso del 70 por ciento de reservas. Son la cara de un puente que se presenta complicado para el sector en líneas generales y sin llegar a los datos deseados. En esta línea, Félix Serrano, del hotel Selu en Córdoba, apunta que «nosotros del día 2 al 10 de diciembre estamos en un 78 por ciento» de ocupación, aunque matiza que es la luz al final del túnel puesto que «nuestra media en diciembre está en el 40 por ciento», un dato que coincide prácticamente con la media.

Por último, el Soho Boutique es el que presenta mejores datos con una ocupación del «83 por ciento» para estos días, lo que supone que, por ejemplo, «sólo nos quedan dos habitaciones para el sábado y 9 para el lunes», asegura Quirós. En su caso, es los pocos que crece cuatro puntos su ocupación respecto al año pasado (2021).

La Navidad, cada vez más tarde

Los hoteleros de Córdoba también preparan ya la campaña de Navidad. Eso sí, es generalizado el matiz de que todavía «es muy pronto», como apunta López, para conocer como irán las reservas de Navidad. En su caso, en el Parador están ahora mismo por «un 60 por ciento para Navidad y Fin de Año».

Es la mejor cifra para esa fecha. En el Hospes Palacio del Bailío, Ruiz incide que «cada vez se retrasan más esas reservas» y que la previsión de lo que pueda suceder en Navidad «cada vez se demora más», por lo que su situación está sobre «el 30 por ciento», pero con muchos días por delante.

Bueno, de Los Patios, recalca que «todavía es pronto» para conocer cómo se va a comportar «la Navidad», pero que en su alojamiento la situación es que cuentan «con un 40 por ciento reservado» para las fechas más señaladas de estas fiestas.

Por su parte, Serrano, desde Selu, incluso apunta que «la Navidad todavía la estamos ultimando y sin vender, porque está todo muy centrado en la última hora«. La Navidad, por tanto, está ahora mismo pendiente de cómo funcionen las reservas de última hora, lo que supone »quitarnos el colchón que teníamos antes para saber lo que nos iba a venir«, explica Serrano.

En conclusión, Manuel Fraguero señala que «la situación es preocupante», ya que los datos «son peores que hace un año y también que noviembre». Para él, la solución «es la promoción y necesitamos que el Ayuntamiento nos ayude en esta tarea; nosotros hacemos nuestra labor comercial, pero necesitamos que el Consistorio promocione los espectáculos y otras propuestas para que se conozcan en Madrid, Levante o Barcelona».

Ver comentarios