economía
El bono comercial del Ayuntamiento de Córdoba sufre un nuevo tropiezo y no se lanzará este año
La firma adjudicataria no logra un aval necesario y el contrato se resolverá y Capitulares decidirá en días si sigue adelante o no con esta iniciativa
El Ayuntamiento se dispone a poner en marcha tras dos años de gestión las ayudas del bono comercio
Adjudican la gestión de la plataforma para los bonos del comercio en Córdoba: un ahorro de 10 euros por cada 30 de compra
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo frenazo, y cabe la posibilidad de que sea definitivo, en el demorado bono comercial del Ayuntamiento de Córdoba —se diseñó en 2020 para combatir los efectos de la crisis del Covid en este sector estimulando sus ventas y se ultimaba su ... puesta en marcha para activarlo entre noviembre y diciembre, en medio del mal clima económico generado por la guerra en Ucrania—. Sin embargo, finalmente no se podrá ejecutar en este 2022 por un problema con la firma adjudicataria que iba a gestionarlo y en la Concejalía de Comercio estudiarán en los próximos días si siguen adelante con ella.
La iniciativa contaba con un presupuesto de 800.000 euros. El Ayuntamiento iba a lanzar 80.000 bonos; de diez euros cada uno de ellos, de los que se podrían beneficiar los cordobeses. Cada descuento de diez euros debía ser utilizado por el cliente en una adquisición mínima de 30. Con ese dieño, el dinero que iba a inyectar el Consitorio debía dejar en la caja de las tiendas 2,4 millones, entre lo que aportara Capitulares y el gasto de los cordobeses que se beneficiaran de esta medida.
Pero finalmente tampoco se ejecutará esta iniciativa en favor de este sector en el presente ejercicio. El edil de Comercio, Antonio Álvarez (Cs), ha señalado a ABC que la empresa contratada para gestionar este bono comercial no ha podido lograr el aval financiero por valor de los 800.000 euros de la ayuda municipal. Ello, ha recordado este concejal, era una «condición esencial» del contrato lanzado por el Ayuntamiento, con lo que ahora se inicia el proceso de resolución de la vinculación entre ambas partes.
El Ayuntamiento de Córdoba cree que podrá lanzar el Bono Comercio en noviembre
Rafael RuizEl Consistorio ultima la gestión de la plataforma informática y tiene aún que realizar el lanzamiento de la convocatoria de ayudas
El contratiempo se produjo en un calendario en el que los plazos ya iban apurados. Porque la mitad de los fondos que iba a dedicar Capitularares a este revulsivo (400.000 euros) debían estar gastados y justificados antes del 31 de diciembre, al venir de los remanentes municipales de 2021. Ahora, ese dinero irá a saldar deuda municipal con la banca. El resto pertenece al presupuesto del Ayuntamiento de 2022.
Álvarez ha explicado que ahora en su Concejalía tendrán que determinar si el objetivo planteado con este bono «sigue vigente», teniendo en cuenta que fue una herramienta diseñada para combatir los efectos en el sector de la crisis del Covid, o no. «En los próximos días, decidiremos», ha asegurado el edil de Comercio. En caso de que se optara por seguir adelante con él, ha ahondado, se buscaría «sacarlo en los meses que queda de mandato [los comicios son a finales de mayo], con un presupuesto de 400.000 euros».
«Hay proyectos que nacen gafados y éste es uno de ellos», ha añadido el responsable de esta Delegación, rememorando el tortuoso y fallido proceso que ha seguido el Ayuntamiento para sacar adelante este estímulo para las tiendas de la capital. «En 2021, tuvimos 900.000 euros de remanentes para este bono, pero no dio tiempo [en alusión al corto plazo que dispusieron para poder gastar ese dinero, que acabó destinado a pagar deuda municipal con la banca]».
Críticas de Vox e IU
Vox e IU han criticado el nuevo tropiezo del Ayuntamiento con esta herramienta que debía ayudar al comercio. La portavoz de los de Santiago Abascal en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, ha asegurado, en un comunicado, que «hoy hemos conocido con tristeza que la propuesta que hizo nuestra formación de poner en marcha un bono para compensar al comercio por el Covid que propusimos en 2020 y despés en 2021 no se llevará a cabo». «Hemos preguntado a Comercio si tiene intención de recuperar el bono en 2023 y no nos han sabido contestar», ha finalizado.
Por su parte, el grupo municipal de IU y la direción local de la coalición de izquierdas, en una nota de prensa, han hecho sus reproches por elevación y han exigido «responsibilidades políticas al alcalde, José María Bellido [PP], por la nefasta gestión y por la incapacidad de su gobierno para sacar adelante el bono comercio» desde 2020, cuando el Ayuntamiento apostó por su puesta en marcha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete