Campiña Sur
El Ayuntamiento de Puente Genil entrega el antiguo cuartel de la Guardia Civil para viviendas y uso comercial
El alcalde hace votos para que el proyecto «esté a la altura de lo que la ciudad necesita»
Puente Genil y su Patrona celebran 375 años de intensa unión

El Ayuntamiento de Puente Genil ha firmado recientemente la entrega oficial del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en pleno centro del municipio. Se pone fin así a dos años de espera por parte del Consistorio pontano para la firma de recepción de este antiguo edificio que, en la actualidad, se encuentra cada vez más deteriorado.
Según ha explicado el alcalde, Sergio Velasco, «el nuevo propietario de estas dependencias es un empresario que adquirió este edificio para viviendas y uso comercial», aunque matizó que «no hay todavía ningún proyecto formal sobre la mesa».
«Ahora tan sólo faltaría el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad», según el regidor local popular, quien espera que «el proyecto planteado en dicho enclave, esté a la altura de lo que se merece Puente Genil», puesto que su ubicación es «muy golosa».
El edificio antiguo, de propiedad estatal, albergaba tanto dependencias oficiales como viviendas en la calle Miguel Romero. Desde el Ayuntamiento esperan poder ver el nuevo proyecto «en construcción cuanto antes, para que aporte a la localidad mayor vida y desarrollo económico, en una zona tan importante como es el entorno del parque de Los Pinos y el Paseo del Romeral».
El traslado al nuevo cuartel se produjo en abril de 2022, después de un largo proceso que se remonta a 2004, e incluso hubo una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para hacer posible la construcción.
Inversión
A lo largo de todos esos años el Ayuntamiento de Puente Genil llegó a invertir cerca de 300.000 euros en concepto de dotación de ascensores, climatización, conexión eléctrica y reparación de daños tras varios actos vandálicos sucedidos.
Por su parte, la promotora Urbanizaciones del Siglo XXI ha querido aclarar a ABC, en este sentido, que dio «cumplimiento a todo el proyecto de ejecución del acuerdo de colaboración y asumiendo la promotora el gasto de la climatización no incluido en el mismo, circunstancias sin las cuales no se hubiera podido e emitir certificado final de obra con fecha 21 de enero de 2013».
Dos días después, explica la promotora ahora, se hizo entrega de la posesión del nuevo cuartel de la Guardia Civil al Consistorio, siendo desde esa fecha el Ayuntamiento «el responsable único de cualquier acto vandálico o desastre temporal acontecido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete