Urbanismo
El Ayuntamiento inicia los trámites para crear una «gran zona ajardinada» en el Campo Santo de los Mártires
Bellido anuncia la posible permuta con la Junta de los suelos anexos a la Biblioteca Provincial para encarar un proyecto verde clave en la Judería
Bellido quiere crear un bulevar verde para el turismo entre el Campo Santo de los Mártires y Torrijos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trámites para recuperar los jardines del Campo Santo de los Mártires junto a la actual Biblioteca Provincial como una «gran zona ajardinada y punto de encuentro» de los turistas y vecinos del Casco, según ha adelantado ... este jueves el alcalde de Córdoba, José María Bellido. El Consistorio está ya en conversaciones con la Delegación territorial de Empleo, titular de ese solar, para buscar la fórmula para obtener el suelo, que podría ser una permuta.
Bellido ha confirmado que la Gerencia de Urbanismo ya está trabajando en la redacción del proyecto con el objetivo de recuperar esta zona y hacer unos jardines permeables pero con la filosofía de los jardines históricos que hubo en su momento, detalles estudiados por los técnicos municipales, y actualizando la propuesta. Este proyecto era uno de los que contemplaba el programa electoral del PP en la pasada campaña electoral.
Este espacio está ahora mismo delimitado por un gran muro que se derribaría para abrirlo como zona verde a los muchos turistas que se mueven por esta parte de la Judería y los propios vecinos, teniendo presente que se trata de un área arqueológica muy sensible, puesto que comprende el viejo alcázar califal y la existencia de restos importantes es casi segura.
La inversión prevista para esta actuación es de en torno a un millón de euros, y que viene fijada en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) y presupuestada en él con 600.000 euros. La ciudad ganaría también una calle, que enlazaría la zona de los Santos Mártires con Torrijos, además de un espacio de descanso y de atención a visitantes, con sombras y vegetación.
El momento elegido por el Ayuntamiento para retomar este proyecto tiene que ver con el próximo traslado de la Biblioteca Pública del Estado, situada en Amador de los Ríos, a los jardines de los Patos. De igual modo, sobre el inmueble cultural también se cierne el interés de la Universidad de Córdoa para trasladar de manera provisional dependencias de Filosofía y Letras.
Bellido ha hecho este anuncio en la presentación del final de los trabajos de adoquinado y mejora del pavimento de la avenida Campo de los Santos Mártires, que ha costado 75.000 euros y que provoca la salida del alto volumen de bueses turísticos que antes transitaban por este punto.
Sin buses turísicos en el Campo Santo de los Mártires
Como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, se ha equilibrado el firme de la calzada, hundido por el paso de tráfico pesado, con una nueva base y la reposición del adoquinado que existía, ques e ha limpiado y recolocado. Ahora sólo pasará el tráfico rodado normal y ni los autobuses de Aucorsa ni los turísticos lo harán. Estos últimos se quedan en el punto habilitado en la avenida del Corregidor para la bajada y subida de visitantes. Las líneas 3 y 12 se reubican.
En la comparecencia, el alcalde de Córdoba ha recordado otras actuaciones en esta zona como la recuperación del viejo mercado del Alcázar como nuevo centro cívico del barrio, que podría estar operativo a principios de 2024; el nuevo acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos por la Ribera para mejorar la accesibilidad al monumento y evitar las colas de la puerta que se usaba anteriormente; y la creación de un nuevo acceso a Caballerizas Reales y la propia fortaleza.
Las líneas 3 y 12 de Aucorsa cambian de recorrido y no volverán a pasar por el Campo Santo de los Mártires
ABC CórdobaLa empresa de autobuses reubica las paradas y desplaza por Alcázar, Corregidor y Vallelano el itinerario de ambas líneas hasta la Glorieta de la Cruz Roja
En este sentido, José María Bellido ha recordado que habrá que cambiar la ficha urbanística de Caballerizas toda vez se cierre la expropiación a Defensa para encauzar tanto el proyecto del centro internacional del caballo como una nueva sala museística en la primera planta. A ello se sumará la apertura de una segunda puerta en la parte este, rebajando el relleno del terreno con muro que hay anexo al Alcázar y descubriendo ventanas y puertas de ese edificio lateral del recinto ecuestre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete