Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba someterá a doble control los proyectos de todo el sector público
Caso infraestructuras
El alcalde crea una oficina técnica por la que tendrán que pasar todas las iniciativas antes de salir al proceso de contratación
Intervención detecta sobrecostes similares en cuatro contratos de Infraestructuras
El secretario del Pleno niega obstrucción del alcalde en las investigaciones internas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba someterá todos los proyectos técnicos de obras mayores a un sistema de doble control con el objetivo de detectar problemas como los conocidos a raíz de las denuncias del caso Infraestructuras. Antes de salir a licitación, una oficina técnica ... tendrá que revisar, y en su caso dar su visto bueno, a cada calle y cada edificio que se pretenda llevar a cabo con dinero municipal.
La Junta de Gobierno Local ha conocido este lunes el decreto del alcalde, José María Bellido, que pone en marcha un sistema con el que se pretende que haya más ojos en cada uno de los proyectos que se ponen en marcha. La decisión, ha explicado el regidor, tiene que ver con la decisión que se adoptó en su día de reforzar los controles de contratación con el objetivo de que no haya problemas. En palabras de Bellido, «que no se vuelva a repetir».
El sistema de funcionamiento es crear un paso intermedio entre la mesa de los técnicos que redactan el proyecto y los órganos de contratación. Esta oficina solamente supervisará los contratos de más de 500.000 euros. Pero lo hará en la totalidad del sector público. Tendrán que remitirle sus iniciativas Sadeco, Emacsa, Vimcorsa y todos los organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo.
El caso Dorado, historia íntima de un descalzaperros
Rafael RuizEl concejal más antiguo de Cs decidió dejar la disciplina de los partidos del gobierno municipal en un proceso de estrambote en el que sí se habló de romper la coalición
El alcalde ha explicado que se ha buscado un perfil de técnico para llevar la oficina que no tenga ninguna relación con obras mayores y que tenga la cualificación necesaria. Funcionaría como una especie de auditor interno que lleve a cabo una supervisión o visado de cada uno de los proyectos. La intención es que se centre en los pliegos de condiciones que se rebelaron, en el caso de Infraestructuras, como una de las debilidades del sistema. Si una misma persona firmaba el proyecto, informaba a la Mesa de Contratación y supervisaba las actuaciones de las empresas proveedoras, se estaba vigilando a sí mismo.
Bellido ha explicado que la situación es de cumplimiento de la legalidad. Este tipo de oficinas ya se han creado en otras instituciones públicas, precisamente, para evitarse problemas antes de que la documentación técnica saliese de la organización y vinculase a terceros.
El sistema de control de los contratos menores (el fraccionamiento ha sido clave en todo el problema) se ha realizado, ha dicho el alcalde, elevando las exigencias. Todos los contratos de estas características se tienen que publicar en el perfil del contratante del Estado para general conocimiento. Solo quedan exentos los contratos menores que se justifican específicamente de dar este paso. Se entiende que más transparencia dificulta las irregularidades.
El alcalde ha anunciado, además, que comunicará el informe de Intervención que ha detectado sobrecostes en cuatro de cuatro proyectos de Infraestructuras del año 2020 al juzgado que lleva el caso para que se sume, si se considera procedente, a las diligencias abiertas. Bellido ha asegurado que no conoce específicamente los trabajos de Intervención que solamente serán oficiales y definitivos cuando se presenten ante el Pleno. Ahora mismo están en fase de alegaciones.
Bellido ha afirmado que todas las responsabilidades políticas que corresponden a este gobierno se han asumido con la separación del concejal David Dorado y su equipo. Ha afirmado que la clave es que nada similar vuelva a pasar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete