Regulación

El Ayuntamiento de Córdoba quiere restringir la libertad de horarios del comercio antes de marzo

Aprueban el nuevo documento con las líneas ambientales del Consistorio

Nuevos horarios: Comercio Córdoba afirma que la Junta aplica la opción «menos perjudicial» para el sector

Tienda de confección en Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba pretende contar con una nueva regulación de las restricciones horarias comerciales antes del mes de marzo de 2024 con el objetivo de que no llegue a entrar en vigor el procedimiento de las zonas de afluencia turística (ZGAT, ... por sus siglas).

La medida impediría que entrase en vigor la liberalización de facto que permitiría a los comercios de cualquier barrio de la ciudad de Córdoba, esté donde esté, abrir tantos domingos como le parezca oportuno.

El asunto viene a cuenta del cambio de criterio del Supremo en 2019 a raíz de la situación del municipio de Cádiz. El tribunal había aceptado hasta ese momento que las ciudades aprobasen criterios de regulación por barrios de forma que los horarios comerciales liberados solo fuesen posibles en los lugares más turísticos.

En el caso de Córdoba, entre la Mezquita-Catedral y Las Tendillas. Ese criterio empezó a ser recurrido por la patronal de las grandes superficies. Casi la totalidad de los centros comerciales quedaban fuera de esa posibilidad de horario ampliado.

El nuevo criterio judicial entendió que no se había justificado adecuadamente por qué en un lugar así y en otro no. Ahora las zonas de horario turístico se aplica a la totalidad del término municipal en determinadas etapas del año.

El Ayuntamiento tiene en marcha una comisión de seguimiento sobre la ZGAT que tiene que dilucidar dónde se aplica. El pequeño comercio, los sindicatos del sector y los partidos de izquierda están presionando para que el gobierno municipal acelere los trámites. El Pleno de este jueves sirvió para aprobar de manera unánime un pronunciamiento que pone fecha a esos trabajos.

Un dictamen tiene que justificar de forma rigurosa por qué se aplica un criterio restringido para abrir los domingos

El Consistorio tiene que realizar un informe donde se justifique de forma rigurosa, con datos ciertos, por qué las ZGAT tienen que estar en un lugar concreto de la ciudad y no en todo el término municipal. Los sindicatos tomaron la palabra en el Pleno para explicar que la apertura de los domingos es lesiva para los pequeños empresarios y los trabajadores.

Aseguran que no se puede conciliar vida y trabajo, y que los autónomos no tienen otra que dormir en sus tiendas si quieren abrir las mismas horas que las grandes superficies o que las cadenas.

El Pleno sirvió también para aprobar de forma definitiva el documento municipal de tendencias para paliar el cambio climático escuchadas las alegaciones presentadas contra el texto que se había formalizado. El plan prevé más energías renovables, mejor uso de la bici, movilidad eléctrica y sombras, entre otras cuestiones.

Ver comentarios