economía
Nuevos horarios | Comercio Córdoba afirma que la Junta aplica la opción «menos perjudicial» para el sector
Señala que, tras dos sentencias en Cádiz y Málaga, las dos alternativa eran o la libertad de apertura todo el año o que se ciñera, como así será, a cuatro meses
La Junta decidirá sobre la libertad de horarios comerciales en Córdoba en temporada alta de turismo
El comercio de Córdoba percibe una recuperación lenta en las compras de Navidad de 2022
Baltasar López
Córdoba
El presidente de la Federación de Comercio de Córdoba, Rafael Bados, analizó ayer, en declaraciones a ABC, la medida adoptada por la Junta de que a partir de ahora en abril, mayo, septiembre y octubre, además de en la Semana Santa, todas las ... tiendas de la capital puedan abrir sin límite de horarios y días, de acuerdo a la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que es de aplicación en la capital.
Hasta ahora, el área y el calendario fijados con libertad de horarios era la parte del Casco declarada Patrimonio de la Humanidad y durante Semana Santa y todo el mes de mayo. Bados defendió que ha salido adelante la opción «menos perjudicial» para este área de actividad de las dos que había imperiosamente.
Los comercios de Córdoba podrán abrir sin límite de días y horario durante Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre
J. PinoEl BOJA publica la nueva Zona de Gran Afluencia Turística que permite esa libertad de apertura en todo el término municipal durante esas fechas por ser los meses de más turismo
Y explicó que, llegado 2023, cuando había que renovar la zona de gran afluencia turística en la ciudad, había sobre la mesa «dos sentencias en nuestra comunidad, de Cádiz y Málaga, sobre esta figura». «A raíz de ellas, únicamente había dos opciones reales para Córdoba. Una era declarar todo el término municipal con libertad horaria todo el año y la otra opción era fijarlo para los cuatro meses que finalmente se han establecido», afirmó el máximo responsable de esta patronal.
En ese escenario, Bados quiso agradecer al alcalde, el popular José María Bellido -«Ha tenido un contacto permanente con la Federación para lograr la solución más adecuada»-, y a todos los grupos municipales que «hayan respetado el posicionamiento de Comercio Córdoba», de que se planteara a la Junta lo opción que consideraban menos gravosa para esta área de actividad.
La propuesta de que se implantara la libertad horaria en esos cuatro meses y Semana Santa, ha seguido el presidente de este colectivo empresarial, se llevó al Consejo Asesor del Comercio del Ayuntamiento, «donde todos los grupos la apoyaron».
Ha querido agradecer también «el papel importante» que ha tenido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (tiene las competencias de Comercio), Rocío Blanco. «Hemos estado trabajando muy intensamente con el regidor y evidentemente todo ha sido en contacto con la consejera del sector», explicó. Luego, recalcó que «se optó, ante la realidad que teníamos, por la opción de la libertad de horario de cuatro meses. Agradezco el que se haya respetado el posicionamiento del sector. Porque cabía la posibilidad de que se hubiera aprobado la libertad de horario todo el año».
Sobre el impacto que pueda tener en el comercio de la capital, especialmente en el del Centro, donde se implantan las grandes cadenas de textil, recordó que «los establecimientos de menos 300 metros ya podían abrir». «Ahora, lo que habrá que ver es cómo se implementa esta nueva posibilidad de horarios por parte de los formatos de mayor tamaño», aseguró Bados.
«Ésta es una cuestión ante la que no había más opciones, por la actual norma y las sentencias de Cádiz y Málaga. Y aquí ha salido adelante la alternativa menos perjudicial», reiteró.
Ahora bien, el presidente de Comercio Córdoba quiso dejar bien claro que la Federación provincial, en colaboración con las patronales de ámbito territorial superior, «ha trabajado con los distintos Gobiernos centrales que ha habido para que se derogue el decreto de afluencia turística, que se aprobó en 2012 [la regulación estatal que permite la medida adoptada aquí], pero no lo hemos conseguido».
ABC contactó con los presidentes de los centros comerciales abiertos del Centro (el más potente), Manuel Blasco, y la Viñuela, Manuel Calvo, que se remitieron al posicionamiento de Comercio Córdoba.
Críticas de UGT
Por su parte, UGT se mostró muy crítico con esta liberalización de horarios en abril, mayo, septiembre y octubre y la Semana Santa. La responsable de Comercio de este sindicato en Córdoba, Estela Cabanillas, aseguró, en un comunicado, que esta medida es «inhumana para los trabajadores y destructiva para el pequeño comercio».
A juicio de UGT, dicha medida traerá al comercio «más precariedad y menos conciliación de su vida laboral y familiar». «Esto afecta no sólo a este sector, sino a otros que lo rodean como el de la limpieza. No olvidemos que el convenio colectivo de comercio de Córdoba especifica claramente que la jornada laboral se realiza de lunes a sábado, estando por tanto fuera de la jornada ordinaria de trabajo los domingos», afirmó Cabanillas.
Para UGT, el pequeño y mediano comercio se verá «afectado por completo, dada su menor capacidad para cubrir estas nuevas fechas de apertura». «Así se beneficia una vez más a los grandes y se van a cargar el comercio cordobés», finalizó Cabanillas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete