Educación
El Ayuntamiento de Córdoba logra fondos europeos para rehabilitar dos de los cinco colegios solicitados
No consiguió partidas de la UE para Los Califas, Averroes y Enríquez Barrios
Vimcorsa activa su plan de ayudas a la rehabilitación para edificios de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado con sabor agridulce su participación en el programa de fondos europeos para rehabilitar edificios públicos. De los cinco colegios que quería remodelar con partidas de los Next Generation -dinero procedente de la UE para reactivar ... la economía tras la crisis del Covid-, ha logrado dinero para dos.
El gobierno municipal anunció en agosto del pasado año que había solicitado tres millones al plan para la mejora de inmuebles públicos, que complementaría con 2,3 de fondos propios.
Según las resoluciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que otorga los fondos en un proceso de concurrencia competitiva -los mejores proyectos son los que logran financiación-, el Consistorio recibirá 707.282 euros para reformar el colegio Federico García Lorca.
El Gobierno ejecuta en Córdoba más de 118 millones de los fondos Next Generation de la UE
B. L.Está movilizando esa cantidad en la provincia a través de 3.557 proyectos
Y ha concedido 1,18 millones para intervenir en el CEIP Pablo García Baena. Estas actuaciones corresponden a la línea 1 de este programa de intervenciones y la recepción de sus obras debe estar lista como muy tarde el 30 de septiembre de 2024. En la citada línea 1, Capitulares hizo pleno: sus dos solicitudes tuvieron éxito.
Todo lo contrario sucedió en el eje dos. Las tres peticiones de fondos pincharon en hueso. En la resolución definitiva de concesión de partidas de los Next Generation del Gobierno central, todas ellas aparecen como denegadas. La que se quedó más cerca de lograr dinero de Bruselas fue la de la remodelación del colegio Los Califas. Consiguió una puntuación de 46 sobre 100 y el proyecto que marcó el corte, el último que consiguió fondos de la UE, fue uno que obtuvo un 50,9.
Más atrás en la larga lista de proyectos que no han logrado esta financiación -son algo más de 800 presentados por Administraciones de toda España- está el del centro educativo Averroes. La iniciativa para su reforma se quedó en 42,67 puntos y no logró partidas de este programa de la UE. Cerró la nómina de actuaciones rechazadas la diseñada para el colegio Enríquez Barrios, que se quedó en una valoración de 39,08.
Partiendo de la información facilitada en su día por el Consistorio y si el dinero concedido es todo lo que había pedido, se habría quedado sin recibir 1,1 millones. ABC intentó este domingo sin éxito lograr del gobierno municipal la cifra exacta que había pedido para estos tres centros y que no logró.
No es la primera decepción que se lleva Capitulares con los Next Generation. La primera llegó en agosto de 2022: su proyecto para construir un parque en terrenos situados entre Miralbaida y Noreña no había logrado los 2,2 millones que había pedido a uno de los programas de estos fondos de la UE. El coste total de la zona verde es de 2,3 millones, que en la práctica pueden irse a 2,6.
Nueva Concejalía
Mayor fue el varapalo que recibió el Ayuntamiento en abril: el Gobierno le denegó la financiación solicitada para los futuros aparcamientos de la Puerta de Córdoba (zona de Vallellano) y Gran Vía Parque (Plaza de Toros). Lo hizo por «no superar los umbrales mínimos de puntuación requeridos en cada fase de valoración». El Consistorio demandó 13,3 millones y anunció que iba a poner de sus arcas otros 2,9.
En el gobierno municipal recién conformado, el alcalde, el popular José María Bellido, ha creado una Concejalía de Fondos Europeos -la única Delegación de nueva constitución-, que llevará uno de los concejales recién incorporados: Julián Urbano.
Las competencias sobre estas partidas las llevó el pasado mandato la edil Blanca Torrent, que ahora, además de seguir presidiendo el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), es concejal de Hacienda.
De vuelta a los colegios, el alcalde ya anunció en la campaña electoral de las municipales que quiere que el Ayuntamiento firme un convenio con la Junta para aportar cada año, al cincuenta por ciento entre ambas Administraciones, cinco millones para arreglar los centros educativos públicos más antiguos de la capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete