sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba lanza un proyecto contra el absentismo escolar en Palmeras, Moreras y Sector Sur

Destina casi un millón para una iniciativa que concretarán CIC Batá, Proyecto Don Bosco y Estrella Azahara

Las Palmeras, el polígono Guadalquivir y el Sector Sur de Córdoba, entre los 15 barrios más pobres de España

Eva Contador, con los representantes de las organizaciones sociales ABC

Casi un millón de euros va a dedicar el Ayuntamiento de Córdoba para un proyecto que busca frenar el absentismo escolar y mejorar la inclusión en los barrios de Las Palmeras, Moreras y Sector Sur.

Como explicó este miércoles la concejal ... de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, se trata de un proyecto piloto que se pone e marcha junto con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de la Junta de Andalucía.

Eva Contador explicó que se buscará frenar el absentismo escolar mejorando las condiciones para familias perceptoras del ingreso mínimo vital. Para eso, el Ayuntamiento trabajará con tres organizaciones que conocen bien la zona y que estarán sobre el terreno: CIC Batá en Moreras, Estrella Azahara en Las Palmeras y la Fundación Proyecto Don Bosco en el Sector Sur. Son en total 987.392 euros, que se financian con los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Precisará además un fuerte incremento de personal para trabajar con 162 menores, que ya están evaluados. Los servicios sociales han contactado con sus familias, para invitarlos a que formen parte de este proyecto, y entre el Ayuntamento y las organizaciones participarán más de 40 personas.

Fórmulas de actuación

Antonio Herrera, director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco en Córdoba, coordinará este proyecto de inclusión sociofamiliar y explicó que este proyecto servirá además para «estudiar nuevas fórmulas de actuación» en estas zonas de la ciudad.

El objetivo «es el desarrollo de propuestas y acciones que mejoren los procesos de inclusión social en menores en situación de absentismo y vulnerabilidad», resaltó.

Comenzó en junio y terminará en noviembre y, resaltó Herrera, se han hecho con los equipos de acompañamiento social. En este tiempo ya se han derivado a las asociaciones, que cubrirán las necesidades que presenten, siempre en coordinación conjunta.

En la zona sur serán 25 familias con 40 menores, en Moreras 12 familias y 20 menores y en Las Palmeras, 14 familias y 20 menores. Las actuaciones buscarán sobre todo frenar el abandono escolar y mejorar el éxito educativo, pero también aumentar la inclusión trabajando tanto con los menores como con los adultos.

El objetivo general es conseguir que los menores continúen en el sistema educativo y eso se debe lograr con la mejora de las habilidades personales y sociales de las familias para que los niños permanezcan en la escuela. Se hará mediante tutorías individuales de seguimiento y talleres grupales.

También se intentará mejorar los procesos de integración social y laboral mediante una serie de competencias que les ayuden. Entre los objetivos también estará que sepan acompañar a los niños en su trabajo académico, con dos grupos de edades distintos, según las necesidades. También se dará importancia a las actividades de ocio, como parte del trabajo para mejorar la inclusión.

El proyecto también buscará afianzar y reforzar los conocimientos académicos que los pequeños hayan adquirido, mediante una línea de trabajo en red.

Ver comentarios