Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba justifica la desaparición del Imtur en el pago a proveedores
El Consistorio pone en marcha esta semana el proceso para que las competencias vuelvan al área municipal correspondiente
Urbanismo consulta al Gobierno sobre hacer funcionarios al 60% de la Gerencia
Monumentos y museos pierden un 26% de visitas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha esta semana el procedimiento para la desaparición del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la segunda propuesta para llevar las competencias turísticas desde un organismo autónomo. Lo hará tras la decisión del gobierno municipal de aceptar las ... demandas de Vox de que desaparezca la institución heredera del Consorcio Local de Turismo que ya tuvo que ser cerrado por las graves carencias que presentaba en la gestión.
El gobierno municipal usará un dato concreto para poner en marcha las herramientas administrativas que tienen que conducir a que el Imtur cierre sus puertas: tarda mucho en pagar. Según el dato de agosto de 2022, el periodo medio de pago a proveedores del Instituto era de 254,86 días. El plazo en el mes de abril de este año es de 390,66 días. Para hacerse una idea, la institución matriz del Ayuntamiento pagó durante ese mes a 31 días.
Los informes creados para la elaboración del expediente explican que el Imtur está contagiando con esa situación interna al resto del sector municipal, obligado a realizar una media. Hay que tener en cuenta que empresas con Sadeco satisfacen sus obligaciones a 20 días por disponer de un aparato más eficiente de gestión de pagos y cobros.
La realidad es que el Imtur nunca ha tenido personal suficiente para hacerse cargo de la gestión interna. El próximo Pleno es un ejemplo. Está lleno de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Facturas cargadas cuando el año presupuestario estaba cerrado y ya no había ningún margen para poder abonarlas de forma regular.
Lo que digan los expertos
Una comisión municipal creada por técnicos, agentes sociales y políticos se hará cargo de la elaboración de la memoria que llevará al cierre del Imtur que tiene unos efectos muy definidos, según el informe jurídico llevado a efecto por el responsable del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local. La extinción del Imdeec supone heredar la totalidad de las vinculaciones recabadas a lo largo del tiempo. Implica, por ende, que todo el personal de la plantilla de la casa pasa a formar parte de la institución municipal.
Esta última parte (la integración en la plantilla municipal orgánica) no afectaría a los cargos de alta dirección que podrían ser acomodados en el nuevo organigrama mediante la creación de coordinaciones generales, salida que se ha adoptado en otras partes de la institución como la reciente aprobación del organigrama directivo del Centro de Ferias y Convenciones.
La desaparición del Imtur, y su integración como área municipal, forma parte de una exigencia de Vox que no ha tenido ninguna resistencia por los grupos municipales del gobierno o de la oposición. Buena parte del Pleno era consciente de las carencias de la estructura creada y de la necesidad de reorientarla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete