Hasta Junio
Monumentos y museos de Córdoba pierden un 26% de visitas respecto a la época preCovid
La peor caída la sufre el Alcázar (37%) y la de la Mezquita-Catedral se sitúa en el 27,6%
La llegada de turistas hoteleros a Córdoba cae un 18% hasta julio respecto a la época preCovid
Córdoba, líder turístico pero con sombras de las Ciudades Patrimonio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl turismo en Córdoba le está costando recuperarse del Covid —sin superar su efecto aún se topa con la incertidumbre económica generada por la guerra en Ucrania—. Fiel reflejo de ello es la caída de los visitantes a los principales monumentos y museos ... de la capital hasta junio, reflejada en los informes del Instituto Municipal dedicado a este área de actividad (Imtur). Su descenso respecto a 2019, ejercicio previo a la irrupción del coronavirus, se acerca al 26%. La comparación con el mismo periodo de 2021 arroja una fortísima subida (+680%), pero es que en la primera parte de ese ejercicio aún había enormes limitaciones de movilidad por la epidemia.
De acuerdo a los informes del Imtur, de enero a junio de 2022, por los principales monumentos y museos pasaron 1,72 millones de personas [todos los datos en la tabla que acompaña a la información]. Son 590.531 menos que en idéntico periodo de 2019. Esa cifra implica un retroceso del 25,6%.
Pero lo citado es el promedio. El peor comportamiento lo protagonizó el Alcázar, propiedad del Ayuntamiento. Se quedó en 207.230 personas que gozaron de la fortificación en la primera mitad de 2022.
La empresa adjudicataria del demorado espectáculo del Alcázar, de Córdoba, pide una prórroga
Solicita seis semanas de moratoria y el Ayuntamiento se plantea que pueda estar en marcha antes de fin de año
Son 124.124 menos que tres años antes (-37,5%). El atractivo de este monumento brillará más próximamente. El Consistorio espera volver a encender su espectáculo nocturno, que no se ofrece desde octubre de 2019, antes de que acabe el año.
Arqueológico y Botánico, las excepciones
El segundo hito turístico con mayor descenso porcentual fue el Museo Julio Romero de Torres, del Consistorio. Su atractivo mermó un 36,8%. De 31.401 personas que gozaron de las obras de este genio de la pintura en el primer semestre de 2019 se cayó a 19.849.
El podio en este negro ranking de descensos lo completa Medina Azahara (propiedad de la Junta). En la primera mitad de este ejercicio, acudieron a la ciudad palatina 107.901 viajeros. Son 54.267 menos que en idéntico periodo de hace tres años. O sea, pierde uno de cada tres visitantes respecto a las cifras preCovid.
Eso sí, en el yacimiento, sus guarismos presentes se cruzan con los de un 2019 excelente: contabilizó su segundo mejor registro de afluencia (285.672 entradas en ese ejercicio). Y no es un caso puntual. Los indicadores actuales turísticos se cruzan con los de un gran 2019. Lo mismo sucede en la Sinagoga, que también pertenece a la Administración regional y es el cuarto enclave que experimenta una mayor sangría en su atractivo. Porque batió hace tres ejercicios su récord (619.110). Esos guarismos están hoy lejanos. De enero a junio de 2022, han pasado por ella 225.015 personas. Son cerca de 93.000 menos que antes de que irrumpiera el coronavirus, con lo que la bajada fue del 29,2%.
Es el número de personas que han contemplado el principal monumento de Córdoba hasta junio. El descenso respecto a 2019 es del 27,6%
La Mezquita-Catedral, el principal imán de turistas que tiene Córdoba, no se libró de esta tendencia descendente. De enero a junio, se perdieron en su bosque de columnas 773.889 viajeros. Pese a ser una cifra enorme —por sí sola esta joya arquitectónica e histórica suma el 45% de las visitas a los principales hitos de interés—, el descenso respecto a 2019 es patente. En concreto, es del 27,6% tras contabilizarse 294.330 visitantes menos. En el primer semestre, su mejor mes fue abril (en plena temporada alta), cuando la caída se quedó en un 22%.
En la Mezquita-Catedral también es obligatorio reseñar que el cruce de datos se hace con un 2019 deslumbrante. De hecho, ese ejercicio es el que tiene el récord de afluencia a este icónico espacio. Fue la primera vez que superó los dos millones de visitas (2,08).
De los descensos sólo se libraron el Museo Arqueológico (Junta) y el Jardín Botánico (Ayuntamiento). En el primer caso, este espacio cultural sumó hasta junio 140.299 visitas. Es un 19,9% más que en 2019. En cuanto al segundo espacio, creció un 41,3% y fueron 19.481 personas las que pasaron por él.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete