El Ayuntamiento de Córdoba esboza sus presupuestos de 2024: similar inversión y menos créditos
Las líneas generales se aprobarán en septiembre en la junta local de gobierno
Las claves del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde, José María Bellido, esbozó ayer, a preguntas de los medios, las líneas maestras del presupuesto del Ayuntamiento para 2024: una cifra de inversión similar a la de 2023, sin recurrir tanto a créditos para ellas, y estará aprobado para ... que entre en vigor el 1 de enero, fecha a la que debería estar todos los ejercicios activo pero que en el Consistorio tradicionalmente no se cumple.
Serán, avanzó el primer edil, unas cuentas que «crecerán» porque los ingresos, debido a cuestiones «como la inflación», se «están comportando bien, con lo que será un presupuesto no restrictivo». Ahora bien, de inmediato puntualizó que «vamos a empezar a tener cuidado de no volvernos locos con el gasto». «Hay que ser muy cuidadosos», recalcó.
Los presupuestos municipales de 2023, que podrían aprobarse a finales de abril, subirán un 3,4%
R AguilarLa Junta de Gobierno Local estudiará el próximo lunes las cifras marco, que prevén un gasto de 333,5 millones en la matriz y hasta 470 millones de consolidado
Expuso que «estamos en un periodo también en el que la deuda es mas cara», en alusión a la subida de tipos que afecta los créditos con los que el Ayuntamiento financia los proyectos a acometer. Por ello, sostuvo, en 2024 «las inversiones serán parecidas» a las de 2023. En el presente ejercicio, en las cuentas no consolidadas -las de la matriz, el Ayuntamiento sin sus empresas y entes-, dichas inversiones ascienden a 24 millones. De esa cantidad, 20 corresponderán a préstamos que concederá la banca.
Bellido expuso que lo que sí van a hacer es «a contar ya con lo que sabemos por experiencia que luego pasará, que es que para abril de 2024 tendremos las cantidades de los remanentes positivos [cantidades que no se han gastado tras la liquidación del ejercicio anterior y que permiten financiar actuaciones] que van a estar programados para las cuentas del próximo ejercicio».
El alcalde defiende que, en contra de lo que es habitual, los presupuestos se aprobarán a tiempo, lo que ayudará a agilizar el gasto
La inversión, avanzó el alcalde, por lo tanto, se plantea en «dos fases». Una será la de las cuentas de 2024, que, como es habitual, incluirá los préstamos para sufragar proyectos. Y la otra etapa será la «ya programada y contemplada» de actuaciones que «irán con cargo a los remanentes procedentes de la liquidación de abril, de las cuentas de 2023». «Vamos a contemplar todo ese escenario para precisamente no tener que recurrir tanto a deuda, sino ir a una financiación mas moderada [con la banca] de inversiones», explicó. Es decir, habrá que recurrir más a recursos propios.
Los remanentes se destinan al pago de cuentas pendientes; a amortizar deuda con la banca o a financiar proyectos o ayudas. Tienen plazo fijo de ejecución. Lo que no se gaste a tiempo va a amortizar deuda. Un caso práctico: en 2022, el Consistorio destinó 400.000 euros de los remanentes de 2021 a un bono para estimular las ventas del comercio. Al no lograrlo sacar adelante antes del 31 de diciembre del pasado ejercicio -tampoco lo activó posteriormente-, esa cantidad fue a reducir el débito con las entidades financieras.
Los fondos arrastrados del ejercicio anterior tienen un volumen importante en el Ayuntamiento. La liquidación de 2022 arrojó la posibilidad de disponer de 40 millones. En 2021, habían sido 35.
El alcalde se mostró, además, seguro de que logrará que el presupuesto municipal entre en vigor el 1 de enero, lo que no es nada habitual en el Ayuntamiento de Córdoba, pese a que normativamente esa fecha debería respetarse.
Bellido dice que, aunque el PP tenga mayoría absoluta, «hablaremos con toda la oposición» en el proceso de aprobación de las cuentas
Además, aprobar las cuentas a tiempo es un elemento que debe ayudar a agilizar el gasto -el concurso para elegir a las entidades financieras que darán los créditos para las inversiones no se abre hasta que el presupuesto está totalmente aprobado-. El Consistorio viene mostrando tradicionalmente grandes dificultades para materializar con rapidez las partidas de que dispone.
El último gobierno municipal que lo logró fue el formado por PSOE e IU en 2018. Quien entonces era alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, aceleró los plazos, tratando de mejorar los niveles de gasto, un aspecto que pesaba como una losa sobre la gestión del bipartito.
«Cumpliendo el calendario»
De vuelta al presente, el regidor alegó ayer que «vamos cumpliendo el calendario». A esto hay que sumar que tiene a su favor que el PP cuenta con mayoría absoluta. En julio, explicó, la edil de Hacienda, Blanca Torrent, se reunió con todos los ediles del gobierno municipal y desde cada Concejalía se hizo un primer borrador de sus necesidades para 2024. «Como pasa en la elaboración de todas las cuentas anuales -dijo en tono jocoso-, si hacemos la suma de lo que ha pedido cada concejal, nos daría para dos presupuestos completos, lo que no es malo. Demuestra ambición de los ediles de hacer cosas por la ciudad».
Las cifras, continuó el alcalde, se están cuadrando ahora para que en septiembre las líneas generales del presupuesto pasen por junta de gobierno local porque hay obligación de aprobarlas para remitirlas al Ministerio de Hacienda. «Antes de fin de año aprobaremos las cuentas», insistió.
Recalcó igualmente que, aunque el gobierno municipal cuenta con mayoría absoluta en el Pleno, «hablaremos con todos los grupos de la oposición» en el proceso de aprobación de la biblia económica del Ayuntamiento para 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete