municipal
Aucorsa permitirá pagar el autobús de Córdoba con tarjeta bancaria y aplicación móvil en 2025
Cierra, como preveía, el 2023 con 20,1 millones de viajes lo que supone la mejor cifra desde 2008 condicionada por la subvención al bonobús
El Ayuntamiento pelea una ayuda europea de 11,4 millones de euros
Un usuario pasa el bonobús
La empresa municipal Aucorsa, que preside el concejal Bernardo Jordano, realizará entre 2024 y 2025 un cambio global de sus sistemas de pago para poder ponerse al día en lo que el sector se llama billetaje. Si hace apenas diez años seguíamos con el ... bonobús del cartón, el nuevo sistema jubilará el actual (contactless, se llama) para adentrarse en el mundo EMV. Es decir, en las tarjetas bancarias y las app de pago por el móvil.
El plan de contratación de la empresa pública para el año 2024 prevé sacar a concurso la tecnología de venta de billetes de la empresa que en estos momentos se siguen apoyando en un documento físico en la mayor parte de las operaciones. Para poder pagar el autobús, hay que llevar un cartón cargado informáticamente con las distintas posibilidades tarifarias.
El nuevo sistema que se está diseñando digitalizará todo el procedimiento que es lo que pasa en el resto de sectores productivos. El proyecto permitirá pagar con la tarjeta del banco (sea ésta física o una app del móvil) para subir a un autobús, para recargar el bonobús o para adquirir cualquiera de los títulos válidos de viaje. Aucorsa cuenta ya con una app que permite recargar la tarjeta.
El nuevo sistema de billetaje está pensado para que sea digital en su globalidad. Es cada vez más habitual que se pueda pagar directamente con el teléfono móvil que sustituye en muchas ocasiones a las tarjetas físicas. El planteamiento es que se pueda, incluso, llevar en una app del móvil la tarjeta correspondiente (joven, familia numerosa, etcétera) con el objetivo de facilitar lo que tiene que hacer el viajero.
Aunque parece que se está realizando un paso sencillo (son fórmulas de pago absolutamente normalizadas en la vida real), hay que recordar que para que eso sea posible hay que equipar la totalidad de la flota de autobuses de Córdoba con esa tecnología. En estos momentos, los aparatos que están embarcados en los vehículos no permiten el pago con tarjeta bancaria ni nada por el estilo. Y eso obliga a un cambio profundo que tiene consecuencias contractuales.
Aucorsa lleva una década con el sistema de billetaje en manos de la misma empresa, algo que se volverá a abrir al mercado en septiembre de este año, según lo establecido en el Plan de Contratación para 2024. El documento explica que se invertirá un millón de euros en el nuevo sistema de venta de billetes y una cantidad similar para equiparse con la tecnología necesaria, que es la que utilizan marcas como Visa o Mastercard. El sistema no estará activo hasta el año 2025 ya que se necesitan varios meses para realizar la selección de la empresa y equipar los autobuses.
Autobuses nuevos
El documento de contratación reserva, como estaba previsto, tres millones de euros para la adquisición de nuevos autobuses, todos ellos impulsados por gas. El hidrógeno sigue siendo un campo de pruebas de futuro que no se está asumiendo en el sector.
La empresa municipal Aucorsa ha terminado el año 2023, como se preveía, con unas buenas cifras de viajeros. En concreto, con 20,1 millones de viajes que es el mejor cierre de año desde 2008. La empresa recupera todo lo que perdió con el Covid pero está todavía lejos de cierres de año como los de 2004, cuando registró unos 23 millones de viajeros. Y es evidente que el servicio de autobuses tiene condicionados los resultados por la subvención del 50% del bonobús que paga el Gobierno y el Ayuntamiento. La línea oficial se ha prorrogado para 2024 tras la agónica votación en el Congreso.
En solamente un año, el servicio de autobuses ha crecido un 22 por ciento en el número de personas que transporta por la ciudad, según las cifras cerradas de diciembre de 2023, que se facilitan mensualmente al consejo de administración de la empresa. Son 3,7 millones de viajeros más en un año que el acumulado de 2022.
La línea 1 es la que ha registrado un crecimiento comparativo más importante durante el año pasado al haber transportado a 957.000 personas, con un crecimiento superior al 30 por ciento. La que más personas movió fue la 2 con 1,8 millones de viajeros. Todas las líneas, salvo el servicio de institutos y previos, ganó pasajeros. También los de la periferia, a un ritmo de dos dígitos, a pesar de que ya cuenta con la competencia del ferrocarril en el caso de Alcolea, Rabanales, Villarrubia y El Higuerón.
Los servicios a los polígonos industriales tienden a aplanar la curva del crecimiento tras su puesta en marcha en 2021. El de la Quemadas movió a unas 500 personas de media diaria (unas diez mil a lo largo del año) por aproximadamente la mitad el de la Torrecilla. Y eso ocurre a pesar que hay más frecuencias hacia la Torrecilla que a las Quemadas.
La línea a la Huerta del Hierro es la que tiene menos movimiento con 16 personas de media diaria (o cuatro por viaje). Los servicios de Las Jaras también tienen un pinchazo. Movieron a unas seis mil personas a lo largo de 2023. Eso implica unas dos mil menos que en 2022, un año en el que el servicio estuvo funcionando durante los meses de julio a diciembre.
Ver comentarios