TRansporte público
Aucorsa desplaza la reforma estructural de sus líneas por Córdoba hasta 2027
La implantación de la modificación de recorridos para 2026 «es pronto», ha asegurado el presidente de la empresa de autobuses de la ciudad, Bernardo Jordano
Aucorsa trabaja ya en el avance de las nuevas líneas para la zona de expansión de Córdoba
Córdoba
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Iniciar sesiónEl presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, ha avanzado que la reforma estructural de las líneas de los autobuses que desea implantar el Ayuntamiento de Córdoba se desplaza hasta el año 2027, tras afirmar este jueves en la sala de prensa de Capitulares ... que 2026 «es pronto» para que pueda estar operativa.
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La renovación de los recorridos y de las líneas de Aucorsa es un proceso muy laborioso que necesitará previamente de un estudio de consultoría para analizar las necesidades de los servicios. Entre ellas, cada vez es más acuciante la demanda de nuevos recorridos y líneas para dar servicio a los barrios de expansión de la ciudad, especialmente por Poniente.
En cualquier caso, Jordano no ha querido pronunciarse sobre los criterios generales que tendrá en cuenta el equipo de gobierno para modificar las líneas de Aucorsa. Cuestionado sobre la posibilidad de que haya nuevos trayectos circulares sin necesidad de que pasen por el centro de Córdoba, ha asegurado que «hay muchas ideas y propuestas sobre la mesa» pero luego tiene que analizarse que sean viables «por muy bonitas que sean en la cabeza».
Nuevas líneas periféricas en abril
Además, el presidente de Aucorsa, que avanzado que este jueves se convocará el consejo de la empresa para la próxima semana, también ha apuntado, sobre la posibilidad de nuevas líneas nocturnas al menos para los fines de semana con la reforma, que «las estadísticas no son favorables» a esta posibilidad, puesto que «ya ha habido» pruebas en este sentido que no han salido bien, aunque no descarta volver a hacerlas.
El presidente de Aucorsa ha anunciado también que el contrato de concesión las líneas periféricas finaliza en abril del próximo año, por lo que el Ayuntamiento iniciará un proceso de contratación de la concesión para que, a partir de la próxima primavera, estén en marcha los nuevos recorridos de las líneas E, N, O1, O2 y T. Esta restructuración de las líneas periféricas no incluirá su ampliación con una línea nueva a Santa Cruz, el único barrio extrarradio que no cuenta con ella aún.
La empresa de autobuses aumenta en 4,7 millones su presupuesto para 2026 y roza los 40 millones
El presidente de Aucorsa también ha aprovechado su intervención para presentar este jueves el presupuesto de la empresa Autobuses de Córdoba SA (Aucorsa) para el ejercicio 2026. Las cuentas reflejan un incremento de 4,7 millones de euros respecto al presente ejercicio 2025, que hace que roce los 40 millones de euros: 39,9 millones de euros.
Este presupuesto incluirá un nuevo sistema de recarga propio de Aucorsa, que había desaparecido en los últimos años y que se añadirá a los puntos de recarga en los estancos que sigue en marcha. «Habrá 100 nuevos puntos de recarga de tarjetas», ha avanzado Jordano en la sala de prensa.
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El presidente de Aucorsa ha desvelado que en materia de precios del viaje para 2026 «están congelados porque están vinculados a las bonificaciones estatales», por lo que «estaremos lo que haga el ministerio con las bonificaciones, pero aún no sabemos qué es lo que va a hacer». Las ayudas actuales acaban el 31 de diciembre de este año.
Además, el presidente ha detallado también que en el 2026 habrá «21 autobuses nuevos» operando, que serán los 15 que ya están adquiridos desde este año y que comenzarán a operar en octubre, más «otros seis» que comprarán en 2026. De esta forma, se gastará 244.000 euros en ampliar la «gasinera» de Aucorsa, ya que el combustible de gas comprimido dará servicio «al 61,2 por ciento de la flota». También habrá 12 coches nuevos para los desplazamientos del personal. Todos eléctricos.
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