De ellos, dos se encuentran en libertad con cargos después de prestar declaración en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, según han informado fuentes de la investigación que se encuentra bajo secreto de sumario.
Al respecto, los agentes han realizado numerosas entradas y registros en inmuebles en Córdoba, parte de ellos ubicados en el entorno de la avenida de Libia, concretamente en la calle Río Badajoz, parcelaciones de la barriada periférica de Alcolea, en el Parque Joyero y en un edificio de oficinas de la avenida de Gran Capitán.
En este sentido, en el despliegue han participado distintas unidades y comandancias limítrofes a Córdoba, aportando agentes y unidades especiales, a la vez que ha estado presente un helicóptero. Los agentes del Instituto Armado instruyen ya las correspondientes diligencias del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, y continúan con las pesquisas abiertas.
La compra, con dinero negro procedente de los bazares chinos, del llamado 'oro sucio' de procedencia ilícita -como de receptación de joyas robadas- sería uno de los ejes de actuación de este entramado. Ese oro se trasladaba a las empresas del Parque Joyero implicadas (al menos dos) que se encargaban de fundirlo dándole apariencia de materia prima para la fabricación de joyas y así poder introducirlo en el mercado simulando transacciones con empresas pantallas ficticias.
El blanqueo de capitales se producía después cuando la venta de ese oro en el mercado regresaba a manos de los empresarios dueños de bazares chinos que o bien enviaban el dinero ya de curso legal a China o lo reutilizaban para comprar más material para estos bazares.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete