Y es que no es baladí cualquier variación que se produzca en lo que se conoce como la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), un mecanismo por el que la Administración central aporta fondos a los ayuntamientos para ayudar a mantener su actividad.
Varios datos permiten hacerse idea de la importancia que tiene para el Consistorio de la capital lo que llega desde el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez. El principal capítulo de la inyección de dinero estatal es el Fondo Complementario de Financiación.
En 2024, el Fondo supuso 115,5 millones
Por esa vía, de acuerdo a la liquidación del presupuesto de 2024 hecha pública por el Consistorio, en el pasado ejercicio le entraron 115,5 millones como derechos reconocidos -ese concepto recoge que se ha emitido un documento que le garantiza el derecho de cobro-. Fue el principal afluente de ingresos para Capitulares, dejando a mucha distancia a los demás.
De los 379,5 millones totales que percibió el Ayuntamiento -siempre como derechos reconocidos y, en este caso, teniendo en cuenta sólo la matriz (no se incluyen ni sus empresas ni sus entidades)-, el 30,4% llegaron a través de este Fondo Complementario de Financiación.
La segunda gran manguera que le regó de fondos fue el IBI de urbana. Por él obtuvo 72,5 millones, con lo que generó el 19,1% del dinero municipal. Son 11 puntos menos que la contribución del citado Fondo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete