Subbética
Aparcamiento en Lucena: de la subida de precio al nuevo proyecto privado
El parking público de la Plaza Nueva sube el precio un 33% mientras que el Ayuntamiento espera el estudio de una empresa privada para otro emplazamiento
Una empresa se interesa por promover dos aparcamientos en Lucena
Córdoba
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Iniciar sesiónEl nuevo año traerá a los usuarios del parking subterráneo público de la Plaza Nueva de Lucena un incremento de precios. La subida fue aprobada por el consejo de administración de la empresa municipal de aparcamientos de Lucena (EPEL) gracias al voto ... favorable de los populares, la abstención de Vox, y contó con el voto en contra del PSOE, Ciudadanos e IU, que la consideran injustificada.
La medida supondrá el ascenso de un tercio de la tarifa actual, que pasa de 1,15 euros a 1,54 euros a la hora. También sube un 20 por ciento el precio el abono mensual, de 52 a 62 euros, y se establece un nuevo «bono comercio», que cubrirá el horario de 7:00 a 21:00 horas, con un precio de 52 euros.
Según indica el dictamen del consejo y confirma el presidente de la EPEL, Francis Aguilar, el objetivo de esta subida es sufragar los gastos corrientes y financieros de la empresa para que se necesite una menor aportación anual del Ayuntamiento de Lucena. Dice Aguilar que la EPEL «sigue arrastrando una falta de liquidez que en 2023 se cifró en 145.000 euros» y mantiene una deuda con el Ayuntamiento de 312.000 euros que se seguiría incrementando en 2024.
Por otra parte, el edil del PP señaló que para definir el nuevo precio se han estudiado los vigentes en otros ayuntamientos similares a Lucena con aparcamientos municipales, como han sido los casos de Antequera o Écija, «fijándose un precio por hora similar, pero inferior».
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El objetivo es «lograr la viabilidad de la empresa y acometer una actualización del aparcamiento, renovando, por ejemplo, el software de gestión, que sigue siendo el de hace quince años; instalando lectores de matrículas para el acceso y retirada de vehículos; facilitando la información exterior de ocupación mediante paneles en la vía pública (con las plazas operativas al instante) o instalando indicadores de ocupación en la planta tercera y cuarta, que aún carecen de ellos.
Dos emplazamientos nuevos
Por otra parte, Francis Aguilar también confirmó que en estos primeros días de enero se presentará a la Corporación municipal el proyecto de iniciativa privada que está desarrollando una empresa del sector para la eventual construcción y posterior explotación mediante concesión administrativa de un nuevo aparcamiento subterráneo en la ciudad.
Como ya avanzó este periódico, la empresa se dirigió al Ayuntamiento hace unos meses para interesarse por promover esta figura administrativa, que permite que una sociedad privada pueda desarrollar la ejecución de una infraestructura sobre suelo público, mostrándose dispuesta a acometer el proyecto en cualquiera de los emplazamientos inicialmente planteados por el equipo de gobierno del PP: el entorno del Paseo de Rojas y la Huerta del Carmen, o incluso en los dos emplazamientos.
Para ello la sociedad ha desarrollado un estudio de viabilidad que define las necesidades reales de aparcamiento, la mejor ubicación para el mismo y los costes de la actuación. Esta fórmula permitiría a la localidad contar con un nuevo aparcamiento sin coste alguno para las arcas municipales y reduciendo significativamente los plazos de ejecución de esta infraestructura. Hay que recordar que el PP descartó hace unos meses la opción de acometer un aparcamiento en el inmueble de Bodegas Víbora que se había planteado en 2019.
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