Economía
El Ayuntamiento de Lucena aprueba los primeros presupuestos con sello del PP
El alcalde, Aurelio Fernández, contará con el apoyo del grupo municipal de Vox para unas cuentas que suman casi 52 millones de euros
Abre las puertas el Parque Europa con una inversión de 3,1 millones de dinero europeo
José María García
Lucena
Salvo sorpresa mayúscula, Lucena contará con presupuesto municipal para 2024 en la mañana de este viernes. Todo apunta a que el PP contará con el apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas para el próximo ejercicio. El propio alcalde, Aurelio Fernández, lo ... daba este jueves prácticamente por seguro, señalando que «con este partido las conversaciones han sido fluidas y deben llegar a buen puerto», lo que podría materializarse en un acuerdo explícito. Fernández calificó el documento como «un presupuesto serio, responsable, riguroso, creíble y comprometido con los ciudadanos y la ciudad».
Los primeros presupuestos del nuevo equipo de gobierno ascenderán a 51.955.458 euros para el Ayuntamiento de Lucena –3.8 millones, casi un 8 por ciento, más que en 2023–. Si a esas cifras sumamos los 865.267 euros de la EPEL Aparcamientos de Lucena, los 894.055 de la empresa municipal Suvilusa y los 4.226.590 euros de Aguas de Lucena, el presupuesto global consolidado sube hasta los 57.941.332 euros, cantidad inferior a la del pasado ejercicio –59.014.372 euros– debido a que entonces se computaron para la empresa de aguas 10.434.628 euros, al incluir la inversión de más de 6,4 millones para el proyecto de la nueva conducción desde Zambra, que finalmente se ejecutará este año.
Lucena: el gobierno del PP avanza importantes obras para 2024 tras acelerarlas en seis meses
José María GarcíaEl edil de Obras del Ayuntamiento lucentino, Javier Pineda, adelanta las actuaciones en la calle Catalina Marín por un millón de euros
Aurelio Fernández señaló que el incremento del capítulo presupuestario de ingresos hay que buscarlo principalmente en la subida que experimenta la partida de Ayuda a Domicilio –1,6 millones de euros, que financia la Junta de Andalucía– y el incremento en la participación de los ingresos del Estado en un 11,95%. A ello se suma también una mayor previsión de ingresos procedentes del ICIO y las licencias urbanísticas ante la previsible puesta en marcha de algunos proyectos de gran calado con la construcción del nuevo Mercadona o de los nuevos aparcamientos, el resultado del plan de inspección del padrón de cocheras o la expectativa de una mayor demanda de declaraciones AFO, una vez que se baje la tasa actual.
Además, el regidor lucentino ha hecho referencia a algunos de los principales aspectos que contempla el presupuesto. Así, en materia de remodelación de calles, Aurelio Fernández destacó los proyectos de renovación de la captación del agua desde Zambra o las calles Catalina Marín y Guadalquivir, Los Velones, Plaza Cristo de la Sangre, Plaza Alta y Baja o el cruce semafórico de Cuatro Caminos.
También se refería al proyecto del nuevo aparcamiento –que no cuenta con consignación, ya que se espera que sea acometido desde la iniciativa privada mediante una concesión– o las inversiones en el colegio Antonio Machado para que pueda acoger el nuevo comedor escolar o en la Ciudad Deportiva, para arreglar la pista de atletismo, propiciar el cerramiento de las pistas semicubiertas o construir la cafetería.
Otras iniciativas que tienen presencia en el presupuesto ponen de manifiesto la voluntad de mantener e incrementar la privatización de servicios de limpieza y mantenimiento, optimizar la seguridad ciudadana. Finalmente hacía hincapié en la apuesta por el patrimonio, con la adquisición definitiva de los restos de la ciudad ibero-romana de Morana, entre otras actuaciones.
Del resto de grupos políticos ya es seguro que los nuevos presupuestos no contarán con el apoyo del PSOE. Su portavoz, Teresa Alonso, justificó ayer esta posición aludiendo al «caótico» proceso de elaboración de los mismos y «el rodillo que viene aplicando el equipo de gobierno en la toma de decisiones, contando con el apoyo tácito y permanente de su socio de gobierno, Vox», manifestado esta vez, a su juicio, en la «falta de información previa, debate político o búsqueda de consenso con los grupos», destacando además que «ese rodillo lo aplican también con la ciudadanía», «omitiendo» el proceso participativo previo que recoge el reglamento de Participación Ciudadana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete