Economía
El ahorro y la desconfianza empresarial se disparan en Córdoba en plena crisis
Los depósitos de los cordobeses en los bancos llegan a 16.000 millones mientras que los préstamos apenas suben
El ahorro de los cordobeses toca techo en plena escalada de precios y crisis
R.Verdú
Córdoba
El ahorro de los cordobeses sigue creciendo en lo que llevamos de 2022 y en plena crisis económica y de inflación. Durante los meses más duros de la pandemia, el bolsillo de los consumidores fue engordando casi a la fuerza, ante la imposibilidad de ... realizar gastos elevados como los que se destinan al ocio o el turismo, entre otras cosas.
No era posible salir del país y la hostelería y parte del comercio tuvieron que cerrar durante largas temporadas. Todo hacía pensar que al terminar la pandemia el gasto de los ciudadanos iba a experimentar un alza notable, pero lo cierto es que las cuentas bancarias personales siguen aumentando su saldo.
De acuerdo con el último boletín estadístico del Banco de España, a fecha de junio de 2022 los depósitos de clientes cordobeses en los bancos alcanzan los 15.980 millones de euros. Tres meses antes eran 15.559 millones inmovilizados, lo que supone un incremento de 421 millones de ahorro en 90 días.
Es un incremento de un 2,7 por ciento en tan corto periodo de tiempo, que suma al 14 por ciento de aumento durante los dos años de pandemia (de marzo de 2020 al mismo mes de 2022). Era lo que se esperaba, en un contexto de inflación y con los tipos de interés comenzado a subir por primera vez en una década a partir de la pasada primavera.
En el bolsillo particular
Casi todo ese dinero está en manos particulares. De acuerdo con el informe del Banco de España, los depósitos se distribuyen entre los 14.275 millones en cuentas a la vista, 870 millones a plazo y 834 en manos de las administraciones públicas, que computan aparte.
El incremento en el último trimestre también se debe fundamentalmente al comportamiento de la sociedad civil. De los 421 millones de más que hay en los depósitos desde marzo, 340 proceden del sector privado, ya sean particulares o empresas, mientras que sólo 81 corresponden al tesoro de las administraciones públicas, que desde hace meses están llevando a cabo una política expansiva de gasto público.
En Andalucía, por lógica, las provincias con más población y desarrollo económico mantienen los mayores depósitos; Málaga y Sevilla doblan de largo a Córdoba en cuanto a ahorro, mientras que Cádiz, Granada y Almería se sitúan en rangos similares con diferencias que rondan el 10 por ciento. Sólo Jaén y Huelva están muy por detrás de la provincia cordobesa.
La banca exclusivamente electrónica se cuenta en estadísticas aparte que no están provincializadas, pero en cualquier caso representa un porcentaje muy bajo sobre el total nacional, de menos del cuatro por ciento.
Otro factor que calcula estadísticamente el Banco de España, clave para entender la situación económica actual, es la evolución del crédito, que ahora mismo ha llegado a los 13.741 millones de euros prestados por los bancos. De nuevo se observa un incremento de los préstamos en los últimos tres meses, pero el aumento es muy inferior al del ahorro.
Ahora hay 127 millones de euros más en créditos que en el trimestre anterior, lo que supone una subida inferior al 1 por ciento frente al 2,7 por ciento en que subieron los depósitos.
Ese ligero incremento en el crédito está también en manos de sectores distintos a la administración pública, que tiene menos préstamos que hace tres meses (949 millones frente a 956).
MÁS INFORMACIÓN
En concreto, el crédito en manos privadas llega hasta los 12.792 millones, 134 millones de euros más, y ello a pesar del aumento de los tipos de interés que empezó a barruntarse precisamente a comienzos de la primavera pasada. Está por ver cómo afectan las medidas de restricción del crédito en los próximos meses.
El número de oficinas bancarias sí se ha mantenido estable en el trimestre, pero hay que tener en cuenta que durante la pandemia se cerró un buen número de despachos. Ahora quedan en Córdoba 357 sucursales repartidas de forma desigual por toda la provincia, una menos que en el anterior trimestre.
Conviene resaltar que entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año desaparecieron 72 oficinas de entidades financieras, una caída del 17 por ciento en un mercado cada vez más digital. La anterior crisis financiera de 2008 a 2018 ya supuso una reestructuración de un sector que antes rozaba las 700 oficinas, casi el doble que en la actualidad.
Confianza empresarial
Queda por analizar un último elemento importante de la situación de la economía: el indicador de confianza empresarial que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que mide la visión que tienen los emprendedores sobre sus propios negocios a corto y medio plazo. Es decir, cómo ven el futuro. Pues bien, los datos del tercer trimestre de 20200 dicen que Córdoba tiene el peor valor de toda Andalucía en cuanto a la estimación de la situación actual, con un 19,4 por ciento de caída en la confianza (sólo Málaga presenta un valor positivo del 20,3 por ciento).
El pesimismo se extiende también cuando se pregunta a los empresarios por el futuro, con una caída del 27,2 por ciento. Esos datos afirman que los empresarios cordobeses son los terceros de toda Andalucía con peores expectativas de negocio junto a sus pares de Jaén y Huelva. No es tan mala la opinión de los empresarios cordobeses sobre el cuarto trimestre de este año que es clave, por ejemplo, para las ventas del comercio. El índice armonizado de confianza empresarial para toda Andalucía explica una caída del 2,9. De nuevo los empresarios malagueño son los únicos de Andalucía que creen que las cosas les irán mejor, aunque sea simbólicamente, con un crecimiento de seis décimas. Córdoba se encuentra ligeramente por encima de la media andaluza en este medidor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete