pROTESTAS
La agricultora cordobesa que lidera a los manifestantes de la Campiña: «No queremos ayudas, sólo poder trabajar nuestras tierras»
Soledad Serrano, propietaria de la finca Duernas, adelanta que «la próxima semana volveremos a organizar otra tractorada»
Las protestas del campo siguen este miércoles en Córdoba con una concentración en Espiel
Tractoradas en Córdoba: unos 500 vehículos llenan el Arenal para pedir medidas que protejan al campo
D. Delgado
Córdoba
«Los agricultores y ganaderos siempre hemos sido muy resilientes, pero ya estamos agotados, estamos hartos». Así se pronuncia Soledad Serrano, portavoz de la agrupación de afectados del sector primario en la zona de la Campiña Sur cordobesa, que el pasado martes participó ... en la masiva tractorada desde diversos puntos de la provincia, para exigir medidas contundentes que proteja al campo.
Las protestas del campo siguen este miércoles en Córdoba con una concentración en Espiel
Los participantes aseguran que «unos 80 ó 90» tractores procedentes de distintos municipios del Norte participaron
«Muchos compañeros me dicen que van a trabajar sin ilusión. Y es que ya no podemos más. Son malos tiempos para quienes vivimos de esto y, encima, nos legislan de una manera que es imposible de asumir. Y si no cumple, te retiran la PAC», lamenta Serrano.
En este sentido, la propietaria de la finca Duernas insiste en que «la situación es muy compleja para muchos y de verdad que no sabemos quién ha diseñado las medidas que se nos exigen ahora», como el uso obligatorio de un Cuaderno Digital donde llevar un registro de las actividades agrícolas realizadas, o «exigencias sobre dónde arar o el control de la hierba», critica la portavoz.
Agricultores de Córdoba asfixiados por la burocracia: «Para tener una finca hace falta un abogado»
Luis MirandaLos profesionales piden que «se les deje trabajar» sin perder tiempo
Serrano también asegura que el punto de mira de las quejas está en la Agenda 2030, «una agenda criminal que va en contra del campo, de los cultivos y de la sostenibilidad». Lo más sangrante «los requisitos supuestamente agroambientales, vestidos de un disfraz de sostenibildiad y ecología, toda una falsedad. Estamos dispuestos a recortar en determinador productos fitosanitarios, pero no que se nos impongan unas medidas que son imposibles, absolutamente de locos».
Malos tiempos para el campo
En este sentido, Serrano asegura que «no nos van a parar porque nos digan que nos van a dar una subvención. No queremos dinero, sino poder trabajar nuestras tierras, nuestras fincas, con sentido común. No queremos depender de paguitas».
Serrano vaticina un futuro «muy negro» si la situación no cambia: «Hay que recordar que llevamos dos años prácticamente sin cosecha. Y los cuatro anteriores, con una producción baja. Muchos se plantean vender y dejar las fincas en barbecho, y algunos están hasta hipotecando sus viviendas para seguir cultivando».
Y va más allá. «Las siguientes generaciones van a alejarse del campo, lo que provocará la despoblación de los pueblos. ¿Qué va a pasar con la agricultura? ¿Qué vamos a comer? ¿Y a qué precios?», se pregunta la portavoz.
Las razones por las que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se movilizarán el 27 de febrero en Lucena
ABC CórdobaAnuncian que el sector agrícola y ganadero de la provincia de Córdoba continuará saliendo a la calle ante la «situación ruinosa del campo»
Por todo ello, «vamos a seguir con las protestas. Quiero destacar que detrás de esto no hay ningún partido político. Es una especie de 14-M, pero sin ideología».
Serrano asegura que la próxima semana se organizará otra tractorada, «el martes o el miércoles. Nos tenemos que poner aún de acuerdo para organizarnos», explica. «La población está con nosotros. Durante la protesta del pasado día 6, la gente nos aplaudía porque sabe que nuestras demandas son justas. Y seguiremos adelante, de forma pacífica, demandando soluciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete