Adjudican la gestión de la plataforma para los bonos del comercio en Córdoba: un ahorro de 10 euros por cada 30 de compra

Cada comercio podrá adquirir un máximo de 300 bonos y cada consumidor, hasta 10; la campaña se activará a lo largo del mes de noviembre

El Ayuntamiento de Córdoba licita la plataforma necesaria para los bonos de comercio

El Ayuntamiento de Córdoba lanza el bono del comercio dos años después

Varias personas en el interior de una tienda de ropa de Córdoba V.M.

D.Delgado

Córdoba

El Bono Comercio del Ayuntamiento de Córdoba está a punto de ver la luz. La iniciativa, que se ha demorado dos años (ya que se diseñó para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector), se pondrá en marcha a ... lo largo del mes de noviembre, después de que se haya adjudicado la gestión de la plataforma digital para su puesta en marcha.

Así, la empresa encargada de desarrollar dicho servicio será finalmente Fidelización Moneder SLU por un importe de 33.208 euros (el presupuesto base de la licitación ascendía a 55.153 euros, con impuestos), «al ser empresa licitadora [de las cinco ofertas recibidas] que mayor puntuación ha obtenido» con mejoras en su oferta como la inclusión de una app para el móvil, recoge el anuncio de adjudicación.

El importe destinado por el Consistorio para esta campaña asciende a 800.000 euros para 80.000 bonos de 10 euros cada uno para gastar en compras de un importe mínimo de 30 euros. La idea es que cada bono cubra un tercio de la compra. Por ejemplo, una adquisición de 30 euros se cubriría con 20 euros del cliente y diez del Ayuntamiento de Córdoba.

Los comercios adheridos dispondrán de un usuario y contraseña para acceder a la plataforma, «donde tendrán información sobre los cupones descuento utilizados por los consumidores, así como el número de cupones disponibles hasta el máximo para cada entidad beneficiaria y que asciende a 3.000 euros a razón de 300 bonos como máximo a conceder por comercio», apunta el contrato de adjudicación.

Cada consumidor podrá hacerse con un máximo de 10 bonos y se pueden acumular varios: por ejemplo, en una compra por un importe de 120 euros se podrían utilizar cuatro bonos (el comprador podría ahorrarse 40 euros).

Los comerciantes tendrán que formalizar en la plataforma digital cada uno de los bonos utilizados: una vez justificados, se procederá a la liquidación y pago del importe correspondiente de subvención al establecimiento adherido.

Los comercios interesados en los bonos deberán inscribirse, rellenando el perceptivo formulario con los datos necesarios solicitados por el Consistorio. Finalizado el plazo, se publicará un listado provisional de los beneficiarios admitidos y los excluidos. Una vez resueltas la alegaciones que se presenten, si las hubiera, todos los solicitantes recibirán un email de confirmación y la plataforma bloqueará el acceso a quienes no hayan sido admitidos.

Requisitos para participar

Los requisitos para participar son que las tiendas estén en el término municipal de Córdoba, se hallen al corriente con la Hacienda municipal, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que su IAE (el epígrafe en el que están encuadradas en el Impuesto de Actividades Económicas) aparezca en las bases. Este último parámetro fija un listado más que amplio de negocios. Pueden participar las tiendas de ropa, calzado, muebles, establecimientos de música, librerías, joyerías, jugueterías o ferreterías.

Las tiendas seleccionadas contarán con un distintivo para mostrar a la ciudadanía la posibilidad de canjear los bonos en esos puntos de compra.

Por su parte, cada consumidor podrá acceder al a plataforma y adquirir los bonos descuento que desee hasta el límite de 10 por persona. No existen apenas requisitos para beneficiarse de este descuento: cualquier ciudadano puede hacerse con estos bonos, independientemente de su poder adquisitivo.

Además, los potenciales compradores dispondrán de un buscador, en tiempo real, de establecimientos en los que gastar estos bonos y también aquellos que ya no disponen de los mismos por haber alcanzado su máximo permitido.

Los bonos serán emitidos por la plataforma, dispondrán de un código QR y podrán descargase en Passbook, Wallet o imprimirlos, y poder utilizarlos directamente en el comercio.

Con esas cifras, el Consistorio entiende que los 800.000 euros de dinero público van a generar un gasto de 2,4 millones de euros en total en el pequeño comercio

A lo largo de estos dos años con los bonos en un cajón sin terminar de activarse en la capital cordobesa, otras localidades, como Montilla o Lucena sí los implementaron al inicio de la pandemia, una ayuda que supuso una inyección económica para activar el consumo, sin suponer un menoscabo económico para los establecimientos adheridos.

Ver comentarios