iniciativa demorada
El Ayuntamiento de Córdoba licita la plataforma necesaria para los bonos de comercio
El programa de descuentos, de 10 euros en compras de un mínimo de 30, para el inicio de noviembre
El Ayuntamiento de Córdoba lanza el bono del comercio dos años después
El Ayuntamiento de Córdoba desplaza ahora a 2022 los bonos comerciales
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl demorado bono comercio del Ayuntamiento está empezando a tomar forma definitiva después de un largo tiempo en los despachos -se diseñó para combatir los efectos de la crisis del Covid y acabará aliviando al citado sector pero por el mal clima económico ... generado por la guerra en Ucrania-.
El Consistorio abrió ayer el concurso para contratar a la empresa que le ofrezca una plataforma digital con la que gestionar todo lo relativo a este programa de apoyo a esta área de actividad. El presupuesto inicial de la licitación es de 55.154 euros.
El concejal de Comercio y Gestión, Antonio Álvarez, explicó a ABC que el horizonte temporal que manejan es que esta iniciativa se active a principios de noviembre y que durante todo ese mes los ciudadanos logren sus bonos y los gasten en las tiendas.
No obstante, dejó la puerta abierta a que se pueda prolongar la vigencia del programa hasta el 15 de diciembre. No más, porque la mitad de los fondos que destina el Ayuntamiento a esta iniciativa -400.000 euros de 800.000- deben estar gastados y justificados antes del 31 de diciembre, al venir de los remanentes municipales de 2021.
El expediente desgrana cómo se ejecutará esta iniciativa. El Ayuntamiento lanzará 80.000 bonos; de diez euros cada uno de ellos, de los que se podrán beneficiar los cordobeses.
Cada descuento de diez euros deberá ser utilizado por el cliente en una adquisición mínima de 30. Se pueden acumular varios tickets descuento en cada compra. Y se ponen algunos ejemplos. Para el caso de un gasto mínimo de 120 euros en un establecimiento, un ciudadano podrá aportar cuatro bonos y ahorrarse 40 en sus adquisiciones. Eso sí, cada consumidor tiene derecho a hacerse con un máximo de diez tickets.
Aplicación móvil
Para obtenerlos, cada persona tendrá que acceder a la plataforma que gestione esta iniciativa y ofrecer su DNI como dato obligatorio. La licitación recoge que haya una aplicación móvil en la que los usuarios de este programa puedan obtener sus bonos y gestionarlos, de forma que se les ofrezca la consulta del estado de sus tickets: número de ellos adquiridos o notificaciones tras usarlos.
En la plataforma, los ciudadanos tendrán a su disposición un buscador de establecimientos adheridos a esta iniciativa y se podrán hacer consultas de las tiendas participantes por nombre, zona o tipo de actividad.
Esto en el lado de los consumidores, porque el expediente también establece cómo será este programa para el sector. Los requisitos para participar en él son que las tiendas estén en el término municipal de Córdoba, se hallen al corriente con la Hacienda municipal, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que su IAE (el epígrafe en el que están encuadradas en el Impuesto de Actividades Económicas) aparezca en las bases. Este último parámetro fija un listado más que amplio de negocios. Pueden participar las tiendas de ropa, calzado, muebles, establecimientos de música, librerías, joyerías, jugueterías o ferreterías.
Todos los comercios que cumplan las condiciones fijadas serán admitidos en este programa municipal. Eso sí, cada tienda podrá admitir, como máximo, 300 bonos. O sea, una tienda que se acoja a este plan se beneficiará, como mucho, de que hagan compras en ella por valor de 9.000 euros, de los que 3.000 habrán salido del bolsillo del Ayuntamiento. Los establecimientos adheridos, además, no podrán limitar el uso de los bonos a determinados productos.
La selección de la empresa que provea al Ayuntamiento de la plataforma digital de gestión será el punto de inflexión para una iniciativa que se anunció a finales de 2020 y que desde entonces ha incumplido plazos. Los 800.000 euros que inyecta el Ayuntamiento deben dejar en la caja de los comercios 2,4 millones, entre lo que aporta Capitulares y el gasto de los cordobeses que se beneficien de esta medida.
El Ayuntamiento desplaza ahora a 2022 los bonos comerciales que se aprobaron para 2020
Diferencias técnicas demoran el contrato para el que existen 900.000 euros listos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete