Al grito de ¡Pickpocket! los comerciantes de la Judería alertan a los visitantes de la presencia de ladrones en sus calles. No es algo nuevo, pero sí se está convirtiendo en un problema. La presidenta de la Asociación de la Judería, Laura Roda, ha ... reconocido a ABC que aunque la presencia de la Policía Nacional es constante al tratarse de hurtos sólo pueden identificarlos y vuelven a estar en la calle.
El 'modus operandi' de estos carteristas en las estrechas calles de la Judería pasa por situarse detrás e los turistas que generalmente van siguiendo a un guía turístico y en grupo, -por lo que no se sorprenden si les sigue alguien a corta distancia, o incluso los tocan- y colocar un pañuelo cerca del bolso o el bolsillo de su víctima mientras introducen la mano para sustraer la billetera o el dinero.
Suelen actuar en pareja, según los propios comerciantes de la zona, quienes alertan ellos mismos a los turistas de que deben mantener las pertenencias fuera del alcance de estos carteristas, y recomiendan colocarse el bolso delante o las mochilas y no llevar nada en los bolsillos al que tenga acceso estos ladrones.
Córdoba contabilizó en 2022 cinco tentativas, frente a las 14 del pasado ejercicio
La estadística del Ministerio del Interior corrobora este extremo. El hurto, la apropiación indebida al descuido, ha crecido de manera significativa en los últimos tres años.
De hecho, el municipio donde más ha aumentado ha sido en la capital cordobesa: el pasado 2023 se zanjó con la friolera de 4.472 hurtos, un 56 por ciento más que en 2021, cuando ascendieron a 2.866.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete