TRIBUNALES
Absuelto el acusado de incendiar su piso junto a la plaza de Toros de Córdoba por su estado mental
El tribunal de la Sección Segunda le impone su ingreso en un centro especializado para su padecimeinto por tiempo máximo de diez años
Un detenido tras incendiar su vivienda en la calle Machaquito junto a la Plaza de Toros de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha absuelto al vecino de la calle Machaquito que prendió fuego a su vivienda obligando a desalojar todo el bloque en marzo de 2022 al considerar que por su enfermedad mental en ese moemnto tenía ... anuladas sus facultades intelectivas y volitivas.
La sentencia recoge como hechos probados que sobre las 12.05 horas del lunes 27 de marzo de 2022, el acusado, se encontraba en el domicilio familiar ubicado junto a la plaza de Toros de Córdoba, y tras mantener una discusión con su madre, con quien convive, que provocó que ésta abandonara la citada vivienda, prendió fuego al colchón de una de las habitaciones, generando una gran humareda y llamaradas en el inmueble obligando a los demás propietarios y moradores del inmueble a desalojar sus viviendas ante el riesgo para su vida y salud de todos ellos.
En concreto, una vecina de avanzada edad y propietaria de la vivienda colindante, si bien no presentó denuncia expresa, recibió asistencia sanitaria debido a la inhalación de humos.
Se enfrenta a siete años de prisión por provocar un fuego en su piso y poner en riesgo a todo el edificio
Pilar García-BaqueroEl acusado prendió fuego al colchón de casa de su madre en la calle Machaquito y las llamas se propagaron inundando de humo a todo el bloque
Esta vecina tuvo que ser auxiliada primero por el personal de extinción de incendios, que le facilitó una mascarilla para que pudiera respirar, y evacuada después; por lo que precisó de una primera asistencia facultativa consistente en antiinflamatorios y oxigenoterapia para curar en siete días, sin secuelas.
En el inmueble se produjeron numerosos daños en varias viviendas del bloque en puerta y marcos de la entrada, paredes, techo, persianas y ventanas. Todos los propietarios afectados han renunciado a la indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos al haber sido los daños sufragados por las compañías aseguradoras.
El acusado, según el fallo judicial facilitado a ABC por el TSJA, al tiempo de los hechos, presentaba «un trastorno delirante y trastorno mixto de personalidad que originó su ingreso involuntario en la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía, teniendo anuladas sus facultades intelectivas y volitivas«.
El acusado se encontraba en prisión provisional por la presente causa en virtud de resolución judicial de 30 de marzo de 2022, ahora el tribunal le impone la medida de seguridad consistente en «internamiento en centro adecuado a su padecimiento por tiempo máximo de diez años«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete