educación
La Junta explica los fallos de la alimentación escolar por «trámites»
Asegura que «garantiza» el servicio a pesar de que los colegios con catering no dan las bolsas de merienda
r. aguilar
LA Junta de Andalucía reconoció ayer que todos los escolares incluidos en el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA) no están recibiendo las prestaciones que reconoce esta iniciativa de la Administración autonómica, y que ... se resumen en que los alumnos pertenecientes a familias con pocos recursos económicos tienen derecho no solo a beneficiarse del comedor escolar a la hora del almuerzo sino que al finalizar la comida pueden solicitar una bolsa que contiene la merienda de ese día y el desayuno del siguiente. La Delegación de Educación del Gobierno regional en Córdoba se dirigió ayer a este periódico para «lanzar un mensaje de tranquilidad a los beneficiarios de este servicio, que está garantizado aunque por razones administrativas se están produciendo ciertos retrasos en los comedores que dependen de catering».
Noticias relacionadas
En la comunicación a ABC, que se produjo un día después de que el diario publicase la noticia acerca de las demoras en esta prestación en varios centros escolares de la ciudad, la Administración autonómica aclaraba que «en los comedores de gestión directa [esto es, que tienen cocina propia] las bolsas se están suministrando ya sin problemas». Los centros educativos en los que se han registrado más problemas han sido los del Sector Sur, las Moreras y las Palmeras, que son los que suman más estudiantes pertenecientes a familias con necesidades.
La postura del PP
La noticia de los retrasos ha enervado al Partido Popular. El diputado autonómico por Córdoba Miguel Ángel Torrico lamentó ayer que «se esté produciendo esta situación, que no es más que una muestra más de la política de escaparate de la Junta de Andalucía en relación a la exclusión social, y que a veces se resume en que anuncian medidas que luego no puede llevar a la práctica». El parlamentario andaluz criticó, además, que el programa de apoyo alimentario «tiene lagunas desde su origen, porque Educación dejó fuera cuando se implantó a algunos colegios con alumnos con necesidades evidentes», al tiempo que recordó que «la Junta no hace un seguimiento a los niños cuando acaba el curso, porque ellos siguen sin recursos para alimentarse aunque concluyan las clases».
Para Miguel Ángel Torrico, «es muy lamentable» que el nuevo ciclo escolar haya empezado sin que la Administración regional «se haya preocupado de ponerlo todo en regla y de agilizar los trámites». El diputado avanzó a ABC que «le preguntaremos a la consejera de Educación sobre este asunto en la próxima comisión de Igualdad del Parlamento».
La Junta explica los fallos de la alimentación escolar por «trámites»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete