educación
Decenas de alumnos dejan de recibir las bolsas de merienda
La Junta de Andalucía no cumple el plan de refuerzo alimentario
r.c.m.
LAS clases comenzaron hace una semana y decenas de alumnos en situación de riesgo de exclusión social siguen sin recibir las tres comidas diarias prometidas por la Junta de Andalucía. Al igual que ocurriera el pasado año, escolares cordobeses que están inscritos en el Programa ... de Refuerzo de la Alimentación Infantil del Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA) han regresado a las aulas sin la bolsa de merienda. A pesar del anuncio de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de la renovación inmediata del citado plan, la realidad es que las ayudas siguen sin llegar a los menores, que tan sólo reciben el almuerzo en los servicios de comedores bonificados por la Administración autonómica.
Noticias relacionadas
A lo largo de sus escasos dos años de vida, el programa de refuerzo a la alimentación infantil en los colegios públicos de la Administración autonómica ha sufrido constantes vaivenes en su implantación. Tanto es así, que han sido muchos los meses en los que no se ha cumplido o se ha hecho con retraso. Este plan se puso en marcha en 2013 para garantizar el desayuno, almuerzo y merienda a los escolares en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Gracias a él, los alumnos reciben —además del almuerzo en el comedor— una bolsa que contiene productos para la merienda y el desayuno como, por ejemplo; zumos, galletas, piezas de fruta y embutido para preparar un bocadillo.
Precedentes
Este retraso no supone una novedad, ya que en el curso 2014/15 los alumnos no recibieron estas tres comidas hasta bien entrado el mes de enero. La situación puede repetirse en el presente ejercicio si no se logra acelerar los trámites. Actualmente, los organismos competentes aún no disponen siquiera de los listados de los alumnos que cumplen el perfil de beneficiarios del programa.
Para ello, deben actualizar la situación de los más de 2.000 menores que recibieron esta ayuda el pasado año, al mismo tiempo que tramitar las nuevas solicitudes. Durante todo este procedimiento, la información a los centros escolares —que son los que reciben las quejas de los padres— ha sido confusa y contradictoria. Tanto es así, que mientras que a unos colegios la Junta ha señalado el mes de octubre como inicio del reparto, en otros no ha asegurado ni siquiera la continuidad del programa.
Según ha podido saber este periódico, especialmente delicada es la situación de muchos alumnos en los centros educativos de barriadas como Las Palmeras, Margaritas o el Sector Sur, donde, en ocasiones, los beneficiarios del plan SIGA suponen más de un tercio del total del alumnado del centro. Para ellos, la vuelta al colegio ha supuesto una desagradable sorpresa al conocer que no disponían de este tipo de ayuda, que en ocasiones supone el grueso de su alimentación diaria.
Decenas de alumnos dejan de recibir las bolsas de merienda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete