«Operación eduende"
La Policía realiza cuatro arrestos en Córdoba por el fraude de la formación
Todos los detenidos de la nueva fase son empleados de la Administración
m.p.a./r.r.
Agentes de la Policía Nacional realizaron ayer en Córdoba otros cuatro arrestos relacionados con la operación «EDUende», que investiga una trama de fraude y descontrol en cursos de formación con compromiso de contratación. Todos los detenidos, explicaron ayer fuentes consultadas, son empleados de la Administración, ... en principio, relacionados con la Junta de Andalucía, que era la institución tutelante de estas iniciativas.
En total, son ocho las detenciones realizadas hasta la fecha relativas y se centran en personas que están o han estado en puestos de responsabilidad política o técnica en la Junta de Andalucía. El caso Edu es uno de los procedimientos paralelos que están negociando cómo se gastaron los fondos relacionados con la formación durante buena parte de la etapa socialista en la Junta. Este caso lo llevan los juzgados territoriales. En el caso de Córdoba, instrucción 8. El segundo es el caso Barrado, que lleva Mercedes Alaya desde un juzgado de Sevilla e investiga la Guardia Civil.
En el caso Edu y en el caso Barrado hay detenciones comunes. Es el caso del delegado de Empleo durante la época, el exalcalde de Pozoblanco Antonio Fernández, quien ha sido detenido en uno y otro procedimiento (aparte de tener que responder en otro sumario, llamado de las Utdlt). Todas las detenciones de esta fase de Edu -al menos, en la provincia de Córdoba- tienen que ver con personas que tenían la responsabilidad de controlar que los cursos se daban conforme a lo previsto.
Medio centenar de arrestos
El principal problema radica en un programa puesto en marcha en 2009 con los llamados compromisos de contratación. Cursos en los que la empresa o entidad que los impartía se comprometía a mantener en plantilla durante un tiempo determinado a una parte de los alumnos. Los investigadores han comprobado que buena parte de esas actividades nunca se cumplían. De hecho, que algunos cargos de la Junta llegaron a asesorar a las empresas para saber cómo podía eludir las determinaciones del programa.
La Policía asegura no tener previstas más detenciones en la comunidad autónoma tras la última fase de las actuaciones, donde se ha arrestado a medio centenar de personas. Todas ellas se encuentran en libertad con cargos puesto que son llamadas a declarar, se les informa de los cargos que se están investigando y se les da la opción de contar con asistencia letrada.
La Policía realiza cuatro arrestos en Córdoba por el fraude de la formación
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete