análisis del próximo mandato
Casi 1.000 millones en inversiones en manos del nuevo gobierno municipal
Sólo en proyectos propios tendrá que decidir sobre 112 millones
Casi 1.000 millones en inversiones en manos del nuevo gobierno municipal
Inversiones por valor de 968 millones estarán en manos del próximo gobierno local. La cifra sale de sumar proyectos que dejan en cartera directamente los actuales rectores de Capitulares (112 millones); las grandes iniciativas privadas a desarrollarse en la ciudad (360,3) y las actuaciones ... que el Ayuntamiento puede reivindicar a otras Administraciones, que ascienden a 495,4 millones.
Sobre esta bolsa de inversiones, hay un factor de incertidumbre. Todo apunta a que el PP no seguirá en el gobierno local. Lo sustituiría un bipartito de izquierdas o un tripartito, formado por PSOE, que ostentaría la Alcaldía, Ganemos e IU. Estas tres fuerzas han sido críticas con algunos de los grandes proyectos en los que han trabajado los populares y ahora deberán decidir sobre su continuidad. Éstas son las principales iniciativas que tiene el Ayuntamiento o la ciudad sobre la mesa [el artículo se puede leer íntegro en la edición de papel de ABC o en su versión digital en Kiosko y Más ].
Proyectos municipales
Si al final cuaja el tripartito de izquierdas, éste deberá decidir sobre distintas actuaciones que herederá del PP, en muy distinto estado de desarrollo. Por ejemplo, en la fase ya de obras se haya el futuro Centro de Ferias y Convenciones de la ciudad. Los trabajos arrancaron en marzo y deben estar en 16 meses. Su coste será de 10,9 millones. Resolverá una de las grandes carencias en materia turística de la ciudad. La izquierda nunca ha sido partidaria de esta iniciativa, pero se antoja imposible que vaya a detener los trabajos -el sector turístico ya le ha advertido de que no lo haga-. Las consecuencias económicas de incumplir un contrato en vigor serían fuertes.
Menos ataduras tendrían PSOE, Ganemos e IU para decidir sobre otras iniciativas del PP. Es el caso de los tres proyectos de mercados (16 millones, con la aportación de la sociedad estatal de mercados de siete millones en dos de las iniciativas); las distintas actuaciones en barrios (15,7) o los cuatro parques que los populares querían desarrollar en la ciudad (11,4). No se puede olvidar que estas tres formaciones han indicado que, de dirigir Capitulares, su prioridad será la atención directa de aquellos que en peor situación están.
En materia de movilidad, si hay nuevo equipo rector en Capitulares, también tendrán cuestiones delicadas que abordar. Y es que el PP da por hecho que en unos meses puede funcionar el Metrotrén, un cercanías entre Villarrubia y Alcolea. ADIF ya está acondicionando las estaciones (1,6 millones). Y en abril el alcalde, José Antonio Nieto, señaló que Renfe destinará 12 millones a los convoyes. Por ahora, el PSOE se ha mostrado escéptico con el proyecto; IU ha apostado por un recorrido más amplio, de carácter provincial, y Ganemos sólo habla en su programa de ampliar el actual itinerario, que va de la estación central al campus de Rabanales. El tripartito, de fraguarse, deberá abordar igualmente sobre otro tema clave en movilidad. El PP deja diseñado un programa para que Aucorsa dedique 12,1 millones a comprar 47 autobuses nuevos de 2016 a 2021.
Millonaria inversión privada
Por los despachos del Ayuntamiento pasarán potentes proyectos del sector privado. Sobre algunos tendrá que tomar decisiones de mero trámite y sobre otros deberá realizar posicionamientos de calado.
Por ejemplo, en materia comercial, las fuerzas de izquierdas son firmes defensoras de los establecimientos tradicionales. Pero, si al final gobiernan, deberán mojarse con la innovación del PGOU ya iniciada para permitir que se instale un centro comercial en el tecnoparque Rabanales 21. La inversión será de unos 30 millones y dará unos 400 empleos. Cuando comenzó a tramitarse dicha innovación en enero, PSOE e IU se abstuvieron.
Con lo que no habrá ningún problema es con los tres proyectos de hospital privado: Averroes, Quirón y Prasa. Sus obras deben empezar este año. Suman 166 millones de inversión y gobierne quien gobierne todo deben ser facilidades.
Proyectos pendientes de Junta y Gobierno
Todo apunta a que la próxima alcaldesa será la socialista Isabel Ambrosio. Tendrá tarea en la Junta y el Gobierno para demandarles proyectos pendientes desde hace mucho en la capital o ya finalizados, pero que no entran en carga -suponen 495,4 millones-.
La candidata del PSOE se ha aburrido a asegurar que iba a reivindicarle al Ejecutivo regional iniciativas que no terminan de salir adelante. Así, le demandará que reactive el Área de Rehabilitación de la Axerquía Norte (23,4 millones, si bien una parte de ese dinero es municipal) o que abra el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea («C4»), que se acabó en el verano de 2013 tras invertir 27,3 millones y aún resta la urbanización o equiparlo. Ambrosio no anunció que fuera a pedir a la Junta la Ronda Norte (220 millones) o las mejoras pendientes del Reina Sofía (80,4). También tendrá para reivindicar al Gobierno central. El aeropuerto no acoge vuelos regulares tras 85 millones de inversión y no se impulsa el tramo de la Variante Oeste de la Carretera de Palma a la del aeropuerto (unos 39 millones).
Ver comentarios