guerra abierta en peñarroya
La ejecutiva local del PSOE dimite en bloque y abandona el partido
Los integrantes de la candidatura censurada por el partido barajan presentarse en las municipales como independientes
c. fernández
La ejecutiva local del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo ha decidido presentar en bloque su dimisión y renunciar a su militancia tras los acontecimientos que se han producido en las últimas semanas. La medida se produce después de que el Comité Provincial anunciara que la lista ... aprobada en la asamblea local, lista encabezada por el empresario peñarriblense Cristian Corvillo —y en la que ocupaba la cuarta posición la exalcaldesa de la localidad, Luisa Ruiz— presentaba «serias dudas para ser ratificada». Ruiz, imputada en el «Caso Miner», optó por salirse de la candidatura para no ser un obstáculo a la viabilidad de la lista aprobada por los socilistas peñarribleses.
Aún así, la ejecutiva provincial rechazó la aprobación de esta candidatura y decidió que el alcaldable para Peñarroya-Pueblonuevo fuera José Ignacio Expósito, actual delegado de la Junta en Córdoba y anterior concejal socialista en el municipio durante la etapa de gobierno de Ruiz entre los años 2007-2011.
El grupo socialista local presentó entonces un recurso de amparo a la Comisión Ejecutiva Regional en el que solicitó que fuera respetada la candidatura que había sido elegida con un 76 por ciento de votos a favor de los afiliados peñarriblenses.
Así, el pasado sábado tuvo lugar una asamblea extraordinaria en el municipio para comunicar a los afiliados socialistas la resolución a dicho recurso, documento en el que la Comisión Regional acordó desestimar el recurso, «sin especificar incumplimientos legales ni justificar el por qué», según informó a ABC el secretario de Organización local .
En este sentido, para la agrupación local, la respuesta al recurso presentado «pone en evidencia al PSOE de Córdoba y a la Comisión Provincial de listas al recordar la obligación del cumplimiento estricto y exhaustivo de lo dispuesto en nuestros estatutos y demás normativa», directrices que «no ha cumplido la agrupación provincial al imponer un candidato a dedo sin aplicar la democracia que proclama».
Candidatura independiente
Como consecuencia, la ejecutiva del grupo socialista de Peñarroya-Pueblonuevo presentó su dimisión en bloque y la renuncia a los cargos que ocupan «al no estar de acuerdo con la nueva lista que va a representar al partido socialista en el Ayuntamiento».
Entre la ejecutiva local dimisionaria se encuentran dos ediles del Ayuntamiento de Peñarroya: Luisa Ruiz, actual portavoz municipal del Grupo Socialista, y Olga Rodríguez, que tendrán que dejar el cargo o pasarse al Grupo Mixto.
Asimismo, el ya exsecretario de Organización ha declarado que «hemos decidido salir temporalmente del partido», al tiempo que afirmó que «aunque no hayamos tomado todavía ninguna decisión, no descartamos la posibilidad de que nuestra lista se presente a las elecciones municipales de manera independiente ya que hemos trabajado durante cuatro años en un proyecto fiable y consolidado, centrado en el futuro de la localidad, porque los que saben lo que necesita el municipio son los propios ciudadanos».
La ejecutiva local del PSOE dimite en bloque y abandona el partido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete