conferencia en la sala parroquial de la compañía

Bieito Rubido: «Hay varias crisis y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad»

El director de ABC reprueba el auge de los populismos y la pérdida de valores

Bieito Rubido: «Hay varias crisis y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad» rafael carmona

d. d.

«España no solo padece una crisis económica; de hecho, es la menos importante. Existen otras muchas al mismo tiempo, concatenadas como sucede con las matrioskas. Y si queremos un país mejor, donde progresemos, todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad». Así se pronunció ... ayer el director de ABC y profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Bieito Rubido Ramonde, en una conferencia en La Compañía, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, y que fue presentada por Antonio Moya Solominos. Asistieron, entre otros, el sacerdote Fernando Cruz Conde, y el director de ABC Córdoba, Francisco Poyato.

Durante su intervención, Rubido Ramonde analizó todas estas «muñecas rusas» de la crisis empezando por la económica: «la vamos a superar, porque las reformas puestas en marcha están dando sus frutos», si bien confesó que «desde mi punto de vista, se han quedado cortas», pese que estén sirviendo para solventar las consecuencias de la «pésima gestión» en la materia del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

No fue tan optimista con el resto de «crisis» que azotan a la sociedad, «como la de la autoestima. Tenemos una pésima opinión de nosotros mismos», aunque «seamos el quinto país más seguro del mundo, el tercero con la menor tasa de mortalidad infantil u ocupar el mismo puesto en cuanto a la esperanza de vida». Igualmente se refirió al trance que atraviesa la idea de España, ya que «se ha denostado el concepto de sentirnos orgullosos por formar parte de este proyecto común».

El director de ABC también habló de la corrupción como otra de las crisis emergentes que, no obstante, está teniendo una respuesta efectiva de los contrapoderes y «no es un mal exclusivo de España. Por ejemplo, en Francia los últimos cinco presidentes de la República han pasado por los tribunales», manifestó.

En su ponencia, Rubido criticó el auge de los populismos, «que suponen una crisis en sí mismos y que ahora mismo representan, entre otros, la formación Podemos». Desde su punto de vista, estos movimientos se valen de la demagogia «para dar falsas esperanzas a la sociedad», y que se basan en «las antiguas ideas del comunismo clásico».

«Suicidio» demográfico

Por otro lado, Rubido se refirió a las crisis demográfica y educativa. Sobre la primera, que calificó de «muy seria», apuntó que «somos, junto con Italia, el país con la tasa de natalidad más baja de toda Europa». En cuanto al nivel formativo del país, dibujó el escenario actual, marcado por las elevadas tasas de abandono de las aulas y de fracaso escolar. En este punto, fue muy crítico con la transferencia de competencias a las distintas autonomías.

Para finalizar su intervención, el director de ABC se detuvo en dos crisis más: la de valores y la que atraviesan los medios de comunicación. Respecto a la primera que, en cierto modo, es una consecuencia de todas las demás, señaló que «a honestidad no se premia, se jalea a los pillos y hemos abandonado el compromiso, la determinación que nos ha ayudado hasta ahora», dijo.

En cuanto a la dramática realidad que viven los medios, Bieito Rubido la atribuyó a la excesiva oferta, al cambio radical del modelo, de la mano internet, y a ese vacío crítico de la sociedad con los programas de dudosa calidad, o con los miembros del quinto poder «que mienten». En este punto, y para cerrar su intervención, el periodista lanzó una reflexión: «en democracia es necesario que cada uno asuma la responsabilidad que la libertad del sistema te otorga», concluyó.

Bieito Rubido: «Hay varias crisis y todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad»

Ver comentarios