El Pabellón de la Juventud sigue sin ser de propiedad municipal
Dos años después del anuncio del alcalde, las partes ultiman un acuerdo definitivo
RAFAEL RUIZ
La Obra Social de Huertos Familiares y el Ayuntamiento de Córdoba ultiman un acuerdo que permita, dos años después de lo anunciado, la cesión del Pabellón de la Juventud, en el Sector Sur, al inventario de bienes municipales. El edificio sigue a estas alturas sin ... ser del Consistorio a pesar de que hace ya dos años que se anunció oficialmente la entrega del edificio en una reunión entre el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
El anuncio fue, visto a día de hoy, optimista en exceso. Ambas partes aseguraron que la entrega sería inmediata y gratuita, sin contraprestaciones para el Ayuntamiento, que recibirá el pabellón de la Juventud para su reforma completa con el objetivo de dotar al Sector Sur de un equipamiento deportivo de primer nivel. El Patronato de Huertos Familiares nunca pudo aprobar esa entrega dado que no puede regalar un bien de esa naturaleza sin recibir nada a cambio so pena de que sus administradores se busquen un problema Se trata de un viejo problema que han padecido varias corporaciones municipales que reclamaban el edificio a cambio de bienes en especie o algún tipo de contraprestación que no suponga una cuestión económica.
El Consistorio y Huertos Familiares están cerrando un convenio urbanístico que permitirá ponerle fin a esta diatriba casi dos décadas después de que el pabellón cerrase sus puertas. El Ayuntamiento recibirá el edificio y a cambio entregara aprovechamientos para la creación de viviendas protegidas. Las fuentes consultadas aseguran que las conversaciones se encuentran lo suficientemente avanzadas como para que la cesión definitiva se produzca en breve.
La cesión del Pabellón de la Juventud son de esos problemas realmente enquistados en los que la práctica totalidad de los partidos han exagerado las posiciones para aprovecharse electoralmente de una solución que nunca ha llegado. El PSOE, por ejemplo, llegó a vender un pacto entre Huertos Familiares y la Junta de Andalucía para que fuese la Administración autonómica quien se hiciese cargo de la realización de la obra.
En 2009, los socialistas optaron por un plan para que el Consistorio comprase el pabellón por 1,3 millones de euros que revertirían en mejores en el barrio de La Guita. IU, por su parte, anunció en 2011 una acuerdo de cesión —que tampoco se llegó a firmar— en el que el Consistorio asumía los gastos de demolición. El último anuncio estrella data de 2012, cuando el PP lo daba ya por cedido y con posibilidades de iniciar las obras de forma que estuvieran acabadas durante este mandato. Incluso, se llegó a decir que el proyecto de demolición salvaría las estatuas del escultor Juan Polo por el valor cultural que poseen. Ese calendario es ya inviable y, de hecho, la partida presupuestaria para el derribo del inmueble fue eliminada del presupuesto municipal.
La piscina pendiente
El proyecto pendiente en esta parte de la ciudad pasa por la construcción de un centro polideportivo que pivote sobre la creación de una piscina cubierta aunque con otro tipo de instalaciones anexas. El edificio ha sido objeto de varias protestas e invasiones como consecuencia del malestar vecinal ante los sucesivos incumplimientos. Hace escasos meses, se llegó a producir un incendio en su interior que volvió a poner el Pabellón de la Juventud en el plano de la actualidad.
El Pabellón de la Juventud sigue sin ser de propiedad municipal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete