¡En Primera!
El 22 de junio de 2014 pasa a la historia como el día del retorno del Córdoba CF a la élite tras 42 años al empatar (1-1) en el alargue en Las Palmas
JAVIER GÓMEZ, ENVIADO ESPECIALA LAS PALMAS
El Córdoba CF ascendió ayer a Primera tras empatar (1-1) ante Las Palmas en el partido de vuelta de la final del play off de ascenso en el estadio Gran Canaria. Un marcador con el que hizo bueno el empate sin goles del duelo ... ida. Uli Dávila, en la última jugada, anotó la diana del ascenso. El mexicano resolvió la eliminatoria con una diana agónica por la forma y el fondo.
El 22 de junio de 2014 ya forma parte de la historia de Córdoba y del cordobesismo como el día del retorno del conjunto blanquiverde a la élite después de 42 años de larguísima ausencia. El Córdoba CF no gozaba de la máxima categoría desde mayo de 1972. El próximo 24 de agosto, fecha oficial fijada para el inicio de la temporada en la Liga, la hueste blanquiverde volverá a pelear con los más grandes del país.
Tres entrenadores han llevado las riendas del equipo a lo largo de los 46 partidos (42 de liga regular y cuatro de promoción) que han conducido al ascenso (también jugó otro más de competición oficial en la Copa del Rey). Pablo Villa llegó hasta la jornada 25. Luis Carrión, segundo del madrileño y ahora del actual técnico, dirigió la plantilla en la 26 ante el Numancia en Soria. Desde entonces (jornada 27), Albert «Chapi» Ferrer tomó el mando del Córdoba para conducirlo hasta la gloria que alcanzó ayer en el estadio Gran Canaria.
Un total de 33 jugadores han participado durante esta histórica temporada 2013-2014 para conseguir el ascenso a Primera después de cuatro décadas de sequía. Protagonismo especial de Uli, autor del gol decisivo y motor al final del curso; para Xisco, máximo goleador de los blanquiverdes; Pedro, que fue decisivo en el tramo final de temporada; Abel Gómez, capitán y organizador; y los hermanos y defensas cordobeses Fran y Bernardo Cruz. Aunque todos y cada uno de los que han jugado ya forman parte de la historia.
El Córdoba cumplirá en agosto su 60 aniversario y lo celebrará como equipo de Primera. Será un cumpleaños dorado. El de ayer es el octavo ascenso en estas seis décadas. Volvió a subir a domicilio, donde se han producido seis de esos ocho ascensos.
El Córdoba volverá a enfrentarse en la Liga con los dos gigantes: Real Madrid, actual campeón de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, y FC Barcelona, el único club del mundo que tiene un sexteto de títulos en un año (2011). Serán sólo la punta del iceberg. Por El Arcángel volverán a desfilar históricos como el Atlético de Madrid, actual campeón de Liga, Athletic Club, Valencia y Sevilla, actual campeón de la Liga Europa.
La lista de rivales la completarán equipos del potencial de la Real, Espanyol, Málaga y Villarreal. También otros más humildes como Rayo, Getafe, Elche, Almería, Granada, Celta y Levante. El Córdoba completa una categoría a la que acaba de ascender acompañado del Deportivo, un campeón de Liga en 2000 que vuelve, y del Eibar, que debuta entre los grandes.
El once que pasará a la historia estuvo ayer formado por Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Pinillos; López Garai, Abel Gómez; Pedro, López Silva, Nieto; y Uli. También jugaron Arturo, Xisco y Pelayo.
¡En Primera!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete