El ascenso traería un impacto de 30 millones
La gran comunicación por carretera y ferroviaria de la capital y/o el mayor atractivo turístico eleva la repercusión monetaria respecto a otras ciudades
JAVIER GÓMEZ
El posible ascenso del Córdoba CF mañana a Primera División en Las Palmas de Gran Canaria va mucho más allá de lo meramente deportivo. Por supuesto, también vuela más alto de lo estrictamente sentimental. El salto de categoría de la entidad blanquiverde a la «Liga ... de las Estrellas» supondría un nuevo motor económico para la ciudad califal. Una locomotora con la que intentar despegar de una vez por todas en una de las ciudades con más paro de España, a pesar de la mejoría de los datos en los últimos meses.
El ascenso del Córdoba CF a Primera División tendría un importante impacto económico en la capital y también en la provincia. El cálculo que manejan las instituciones públicas cordobesas es que si el bloque blanquiverde sube a la máxima categoría este domingo en Gran Canaria (necesita una victoria o un empate con goles en el estadio de Las Palmas), la repercusión económica para la ciudad alcanzaría los 30 millones de euros.
Esta previsión se ha formulado en función a los estudios que han realizado otras ciudades para los equipos más representativos de su provincia. Por ejemplo, el Granada cifró el impacto económico de su ascenso a la elite en 28,3 millones de euros, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio nazarí en 2011 y que fue presentado en sociedad por su presidente, Javier Jiménez.
Además, la Cámara de Comercio de Alicante en agosto de 2010 estableció que la repercusión económica de un posible ascenso del Hércules a la máxima categoría (ahora en Segunda B) o del Elche (que lo logró en 2013 y repetirá este curso entre los mejores) aportarían a estas localidades una rentabilidad monetaria de 17,4 millones de euros.
Éstos no son los únicos estudios que se han realizado para valorar cómo afecta a la economía de una ciudad el ascenso de su equipo a Primera División. Así, existen otros informes de distinto calado. Por ejemplo, el Real Zaragoza también manejaba un estudio en 2009 por el que su vuelta a la máxima categoría dejaría en la capital de Aragón unos 20 millones de euros. El Girona igualmente preparó un informe la pasada temporada, cuando rozó el ascenso a la máxima categoría (también jugó la final, que perdió ante el Almería) por el que el impacto se elevaría hasta los 23 millones de euros.
Factores
Todos los estudios e informes, la mayoría realizados por las Cámaras de Comercio de cada localidad, tienen en cuenta cuatro factores básicos para determinar el impacto económico que tendría el ascenso al Olimpo de los dioses del balón. Éstos son: efecto directo (el gasto por el aumento de la asistencia de aficionados locales, foráneos, profesionales como jugadores, técnicos, árbitros y demás personal relacionado directamente con cada partido, así como representantes de los medios de comunicación); el efecto indirecto (arrastre e incremento de otros gastos por el incremento del directo); la transferencia del presupuesto del club (más allá del triple); y el impacto y repercusión mediático (de la marca del club y de la ciudad).
Entre los estudios realizados, la ciudad con connotaciones más parecidas a Córdoba es Granada. Ciudad histórico-monumental (allí La Alhambra, principalmente; aquí la Mezquita-Catedral, básicamente) y Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la estimación en Córdoba es superior a esos 28,3 previstos en Granada por dos cuestiones básicas. Primero, su mejor comunicación por carretera y ferroviaria con el resto de provincias de España. Segundo, por el reconocido valor de la Fiesta de los Patios, Patrimonio Inmaterial, que se desarrolla durante el mes de mayo, cuando todavía está en juego la competición nacional.
En marzo de 2012, el presidente del Córdoba CF, Carlos González, en un acto de la peña cordobesista Rafael Campanero (presidente de honor del club), desveló que el ascenso del Córdoba a Primera supondría un impacto económico en Córdoba de «entre 28 y 32 millones de euros», según las estimaciones que manejaban. A su juicio, el salto de categoría significaría que «el Córdoba se convertiría en un auténtico motor económico amén de baluarte social» para convertirse «en algo más que un club», un lema muy popular.
José Antonio Nieto, alcalde de la ciudad, también ha reconocido en distintas ocasiones la importancia y el impacto publicitario para la ciudad que tendría el ascenso de categoría. En una de estas intervenciones, el primer edil de la ciudad aseguró, más allá de las cifras que dejaría el ascenso del Córdoba en la ciudad, que «supondría una inyección moral e ilusión para la ciudad, mucho mayor que las cifras económicas, puesto que en Córdoba llevamos muchos años con las alas cortadas y necesitamos saber que podemos conseguir las cosas igual que otras ciudades».
Nieto, además, reitera que el ascenso del conjunto blanquiverde a Primera División sería «muy importante para el posicionamiento de la ciudad», que tendría cada fin de semana un escaparate publicitario espectacular para promocionar sus virtudes en una ciudad que vive, principalmente, del turismo.
El ascenso traería un impacto de 30 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete