Infraestructuras en la Subbética
El PP critica que la Junta dé «sepultura definitiva» a la Autovía del Olivar
El Gobierno andaluz deja sin futuro los tramos por Córdoba por falta de financiación
ABC
El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha lamentado que el gobierno de la Junta de Andalucía de Susana Díaz haya dado «sepultura definitiva» a la futura Autovía del Olivar, que debía transcurrir en gran medida por la provincia. Molina hizo estas ... valoraciones tras conocer el anuncio de la propia Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige la cordobesa Elena Cortés, de que el tramo Estepa-Lucena de esta autovía no se ejecutará por carecer de presupuesto para el presente ejercicio.
«No es nada nuevo, ya que desde el Partido Popular hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo la intención de la Junta de no ejecutar esta infraestructura tan necesaria para el sur de la provincia de Córdoba; pero no por sabido es menos doloroso este nuevo atropello a nuestra provincia», señaló el dirigente popular.
«Es una vergüenza que después de haber tenido dos consejeras de Fomento cordobesas en la Junta de Andalucía, primero Rosa Aguilar y ahora Elena Cortés, esta infraestructura vital para el desarrollo, crecimiento económico y de futuro del sur de la provincia de Córdoba siga siendo solo un proyecto inacabado», afirmó Molina.
Esta carretera es una promesa electoral de la Junta desde los años 90, además de ser una competencia al 100% de la administración autonómica, donde no tienen compromisos presupuestarios otras administraciones. Estaba incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) con un horizonte de finalización de 2012.
Recortes e incumplimientos
La obra tenía una dotación económica de 307 millones de euros, y fue la propia Consejería de Fomento quien impuso el procedimiento de colaboración público-privada para su ejecución. «Primero la Junta inventa un sistema de financiación público-privada para tapar la nefasta gestión de las infraestructuras públicas en Córdoba y Andalucía, para más tarde renunciar a este sistema, echando por tierra el trabajo de varias uniones de empresas que habían iniciado los trámites para la licitación, tirando a la basura los 4.500 empleos que la construcción de esta autovía iba a dejar en nuestra provincia, y postergando al sur de Córdoba a su necesidad de contar con carreteras de primera para generar desarrollo económico y riqueza».
Este caso es otro ejemplo de la política de recortes e incumplimientos de la Junta de Andalucía de PSOE e IU en la provincia, donde existen «más de 100 casos de infraestructuras no ejecutadas, promesas incumplidas, proyectos paralizados por un gobierno autonómico que lleva más de 30 años en el poder derrochando el dinero público en asuntos turbios, preocupado solo por mantener su sillón en San Telmo y por tener satisfecha a la administración paralela que lo sostiene», concluyó Adolfo Molina.
El PP critica que la Junta dé «sepultura definitiva» a la Autovía del Olivar
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