Proyecto de Tremón
Casetas Tradicionales acusa al PP de no reformar la Feria por un «pelotazo urbanístico»
Las Casetas Populares, también contra el modelo de fiesta
R. AGUILAR / J.M.C.
LA Feria de Nuestra Señora de la Salud que comienza el próximo viernes por la noche apunta a contentar apenas a nadie. Las dos asociaciones que agrupan a los caseteros, que son la Casetas Tradicionales (ACT) y la de Casetas Populares, coinciden en que la ... forma en la que el Ayuntamiento ha planteado la fiesta no es la más adecuada.
La queja es especialmente llamativa en el caso de la primera de las dos entidades, que nació en 2005, durante el segundo mandato de Rosa Aguilar en el Ayuntamiento, para reclamar una serie de mejoras en el concepto de la celebración que cierra el calendario festivo del mes de mayo y que afectan sobre todo a cuestiones estéticas y de privacidad en las carpas. El disgusto de las Casetas Tradicionales con la Feria ha ido a más desde que el PP gobierna en la ciudad, porque considera que, como IU y PSOE, han dejado que El Arenal descuide su aspecto y la fiesta se aleje de sus orígenes y de sus elementos más identitarios, como por ejemplo de la cultura ecuestre.
Los roces con el equipo de gobierno se han enquistado y así lo pone de manifiesto la revista que la asociación presentó ayer, en la que hace balance de su actividad en el último año y expone sus iniciativas para la celebración que arranca en cuatro días. El texto introductorio de la publicación, que ensalza a lo largo sus página el papel de Cañero en el mundo de la tauromaquia, está firmado por el presidente del colectivo, Rafael Valenzuela, que se muestra más que duro con la clase política cordobesa en general y, en particular, con el PP.
Así, la carta subraya que «lo que nosotros planteamos deben ser barbaridades, porque los políticos que gobiernan esta ciudad han ido cediendo en nimiedades obviando absolutamente tomar decisiones sobre lo principal». Rafael Valenzuela, que lamenta que el recinto ferial siga siendo «un poblado del oeste», confiesa «la frustración que siente la asociación al no ver aceptadas nuestras propuestas sobre instalaciones definitivas o casetas permanentes que harían de nuestro recinto el que realmente necesita la ciudad de Córdoba».
El envite más duro al equipo de José Antonio Nieto llega al final del escrito, donde se lee que «las quimeras respecto a futuros pelotazos urbanísticos y de ocio de nuestro gobierno municipal hace que se frustre con excusas variopintas cualquier avance, algo que nos motiva para seguir en el empeño por Córdoba y por su Feria». Rafael Valenzuela hace referencia al proyecto del grupo Tremón en El Arenal relacionado con el ocio y el deporte que supondría una inversión de 141 millones de euros.
Pero las populares tampoco se quedan atrás. Su presidente, Alfonso Rosero, calificó de «infructuosas» la multitud de reuniones mantenidas en el seno de la comisión de ferias desde el pasado verano, ya que el Ayuntamiento «no se ha querido apear de su postura inicial». Eso significa, en palabras del portavoz de este colectivo que aúna al 30 por ciento de las casetas ubicadas en el recinto ferial, que de los 4 millones de euros que cuesta la reestructuración y acondicionamiento de El Arenal, «medio millón los pondrían ellos y el resto, 3,5 millones, los caseteros, quienes, además, tendrían que añadir luego otros 150.000 euros por caseta si las quieren tener fijas».
La historia de este desencuentro arranca en octubre de 2013 cuando la edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, planteó a las asociaciones el proyecto municipal sin que se llegara a acuerdo alguno. «Hemos pasado trabajando en ello un año», recordó ayer la concejal, «y el proyecto de mejorar el recinto ferial —tanto éste como cualquier otro que se plantee en el futuro— continúa ahí, porque no lo hemos descartado nunca y cuando haya medios económicos sacaremos adelante esta idea u otra similar».
Casetas Tradicionales acusa al PP de no reformar la Feria por un «pelotazo urbanístico»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete