Investigación
La Policía investiga a Stop Desahucios por mediar en la ocupación de pisos
La entidad reconoce que realiza ese trabajo pero solo en viviendas de bancos
R. Aguilar
La plataforma Stop Desahucios está en el punto de mira de la Policía Nacional, que lleva meses indagando el trabajo de la entidad que recibió la Medalla de Oro de la ciudad en la última festividad de San Rafael . Los agentes tienen indicios ... de que se ha convertido en una especie de oficina de intermediación que «orienta a los vecinos del Sector Sur sobre los pisos que se han quedado vacíos y les aconseja sobre cómo tienen que ocuparlos», tal y como informaron ayer a ABC Córdoba fuentes oficiales de la investigación.
Stop Desahucios no oculta que está trabajando en esta vía de facilitar la ocupación de casas ajenas aunque matiza su contenido. El portavoz, Rafael Blázquez, aseguró que están trabajando no solo en el Sector Sur, sino en toda la ciudad , «porque consideramos que ésa es nuestra función». En declaraciones a este periódico, Blázquez precisó que esta labor de intermediación siempre se produce cuando el piso o la casa son propiedad de un banco, «nunca de un particular».
El portavoz de la plataforma que Stop Desahucios preste un servicio de enlace entre las personas sin techo y los pisos desocupados. «Ésa es nuestra razón de ser, para eso estamos: para ayudar a quien lo necesite», dijo Rafael Blázquez, que dio a entender que la actividad que la organización lleva a cabo en este campo está siendo muy amplia. « En los próximos días daremos a conocer datos de la tarea que hemos realizado en los últimos tiempos para que la ciudadanía sepa cómo estamos trabajando », indicó Blázquez.
El trabajo policial ha arrojado ya algunas conclusiones sólidas, como que Stop Desahucios dispone en el barrio de una infraestructura bien asentada y que pivota sobre uno o varios hombres de confianza de la organización . Este grupo de la plataforma en la zona sur de la ciudad conoce bien el terreno, de modo que está al tanto de qué inmuebles se quedan desocupados .
Así, pone esos datos a disposición de las familias sin recursos que se ven sin techo, según informaron las citadas fuentes. Ahí empieza la labor de los delegados de Stop Desahucios en el Sector Sur, que continúa con un trabajo de asesoramiento sobre cómo deben hacer suyas las viviendas, o sea, ocuparlas .
La investigación de la Policía Nacional se fundamenta, en parte, en las denuncias que han puesto varios propietarios de inmuebles deshabitados que han visto cómo se han establecido en ellas familias que se han quedado sin un hogar. ABC ha tenido acceso a una de estas denuncias , cursada el pasado 18 de marzo por los herederos del dueño de uno de los inmuebles del bloque número 4 de la calle Marbella, situado justo enfrente de la antigua sede del sindicato UGT. Se trata de una vivienda sin cargas financieras y rehabilitada por la empresa municipal Vimcorsa en 2005, que llevaba sin uso varios años porque su propietaria, una mujer viuda, había fallecido .
Hace unas semanas, los hijos de la dueña se llevaron la sorpresa de que en la casa de su madre se había acomodado un matrimonio con sus tres descendientes menores de edad . Uno de los hijos de la propietaria relató ayer a este periódico que «cuando nos enteramos de qué estaba pasando fuimos a hablar con los «okupas», y nos dijeron que habían llegado allí porque se lo habían recomendado los de Stop Desahucios, que tienen a gente moviéndose en la zona». Presentó las escrituras de su vivienda y, afirma, no tuvo más remedio que advertir a la Policía ante la negativa a dejar el piso de las personas que estaban dentro .
La Policía investiga a Stop Desahucios por mediar en la ocupación de pisos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete