El consenso político en torno a la lucha contra violencia de género sigue roto en Andalucía
El PSOE denuncia «cinismo e hipocresía» en la propuesta del presidente Juanma Moreno de alcanzar un pacto de Estado
El PP critica que la oposición use como «arma arrojadiza» los asesinatos a mujeres y menores
El Parlamento andaluz
El pasado 8 de marzo, por primera vez, ni siquiera los dos grandes partidos (PSOE y PP) fueron capaces de articular un texto común en defensa de la igualdad de género. Desde el Partido Popular subrayan que la campaña socialista #yonotecreo contra el presidente ... andaluz, Juanma Moreno, dinamitó todo los puentes. Desde el Grupo Socialistas advierten que los puentes estaban ya rotos y que el PP «no quería un acuerdo este año». En cualquier caso, este escenario de tensión se mantiene semanas después y e impide que, más allá de la condena y el pésame, pueda plantearse un escenario de unidad o de acuerdo en torno a la lacra de la violencia de género.
Tras la petición del presidente andaluz de que se alcance un pacto de Estado sobre violencia de género y que se dejen «a un lado las diferencias políticas» en torno a este asunto, la portavoz en el Parlamento andaluz del PSOE-A, Ángeles Férriz, denunció «cinismo e hipocresía» en la propuesta. «En 2018 ya propuso un pacto contra la violencia de género y se le olvidó cuando gobernó con Vox. Ahora mantiene un teléfono negacionista, le quitó subvenciones a asociaciones, se ha cargado programas de formación y ha reducido ayudas a universidades. No nos lo creemos», advirtió Férriz.
El portavoz del PP-A, Toni Martín, respondió a estas palabras de la portavoz de la oposición: «No podemos entender que haya partidos que sigan intentando utilizar de forma partidista la lacra de la violencia de género. Lo vimos el 8-M con la campaña y el boicot a la declaración institucional. Y lo volvemos a ver hoy con el intento de los grupos de usar como arma arrojadiza una cuestión que debería suscitar la unidad inquebrantable de todos los partidos y de los andaluces».
El único punto en el que coincidieron todos los grupos políticos fue en expresar su condena por los dos asesinatos machistas de esta semana en Andalucía y en mostrar su pésame a los familiares. Pero, al margen de este gesto, el consenso sigue roto. No obstante, se mantienen vivos organismos creados del acuerdo entre las dos formaciones como el grupo de trabajo para la lucha contra la violencia de género impulsado desde el PSOE con el apoyo del PP tras la sucesión de varios crimenes machistas seguidos en Andalucía.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras