El Colegio de Periodistas de Andalucía se solidariza con Sánchez y pide un control de medios

En una carta dirigida al Presidente del Gobierno revela una «llamada de auxilio» del PSOE

El colegio asegura que la denuncia contra Begoña Gómez está «basada supuestamente en una información falsa»

Pedro Sánchez, a quien va dirigida la carta EP

J. J. Madueño

Málaga

El Colegio de Periodistas de Andalucía se ha solidarizado con Pedro Sánchez en nombre de todos sus asociados. Lo ha hecho en una carta pública en redes sociales remitida expresamente al presidente Sánchez, donde la Junta de Gobierno traslada al jefe del Ejecutivo, en estos ... días de reflexión, su «honda y profunda preocupación» por la «lamentable e indigna» situación que atraviesa el periodismo en nuestro país.

Un mensaje de solidaridad público con el presidente del Gobierno, donde tacha a algunos medios de mentir, relegándolos de esa misma categoría, así como a sus periodistas. A éstos se les acusa de tergiversar informaciones, mientras reconocen peticiones del PSOE para actuar con éstos profesionales y reuniones con miembros del Ejecutivo para analizar estas situaciones.

La carta revela que, desde hace unos meses, la institución ha recibido por distintos canales, de forma directa o indirecta, «una especie de llamada de auxilio» desde el PSOE en nombre de Pedro Sánchez. Se le instaba a luchar contra los «pseudomedios» y los «pseudoperiodistas» que «boicotean» las ruedas de prensa del Gobierno y tergiversan la información.

La carta explica que los ejemplos de esto son «numerosos y evidentes». «Tanto que esto ha provocado su reciente carta a la ciudadanía, en parte, por una denuncia basada supuestamente en una información falsa difundida por esos pseudomedios y pseudoperiodistas», advierte la misiva al presidente, donde se ruega a Pedro Sánchez que no use la palabra »periodista« para referirse a esas personas.

Además, le invitan a que se avance en la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas. Y en esa petición detallan que esta entidad ayudará a «una mejor defensa de la observancia de las reglas y código deontológico de la profesión». El Colegio de Periodistas de Andalucía explica que «redundará en un mejor servicio a la ciudadanía en general».

Desde la institución se reseña que «las falsas noticias no son noticias, simplemente son mentiras» y que no todas las publicaciones son medios digitales. Así invitan al presidente a revisar Registro Oficial de Medios de Andalucía. «El periodismo es un servicio público esencial para la democracia», concluye la carta, que pide «instrumentos» para hacer valer los principios que nos definen y garantizar un derecho de todos los ciudadanos.

Desde la institución se recuerda que ya se reunieron con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hace poco más de un año. «Pedía unidad en la profesión, pero saben ustedes bien que esta profesión no se reconoce ni a ella misma, gracias al intrusismo y al uso dañino y polarizante dado por algunos a las redes sociales y publicaciones digitales«, afirma el colegio en la carta.

Ver comentarios