Un ubriqueño de nueve años logra el premio al mejor fotógrafo de naturaleza del año en el Museo de Historia Natural de Londres
El presidente Juanma Moreno ha felicitado al niño y se ha mostrado «orgulloso de que Andalucía y su talento brillen en el mundo»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 59.000 fotografías de hasta 117 países pugnaban por ser la mejor instantánea de 2024 en el certamen de vida salvaje celebrado por el Museo de Historia Natural de Londres, en el que a través de distintas categorías, según temática o edad, ... se premia desde hace seis décadas a lo mejor de lo mejor en el arte de pintar con la luz.
De todas ellas, los honores han ido a recaer en la de un ubriqueño, Alberto Román Gómez, de sensibilidad especial ante las aves y con la capacidad particular de captar el momento, el dinamismo de una escena en plena naturaleza.
Hasta ahí todo normal, cuando se habla de un fotógrafo premiado al más alto nivel. El matiz llega al conocer que el artista en cuestión sólo tiene nueve años.
Our first #WPY60 winner of the night is Alberto Román Gómez from Spain in the 10 Years and Under category. 📷
— Wildlife Photographer of the Year (@NHM_WPY) October 8, 2024
A wonderfully creative portrait, it shows a young stonechat using a park gate as an insect spotting perch in southern Spain. pic.twitter.com/egyeWO4Cxb
El jurado de los prestigiosos galardones no tuvo grandes dudas a la hora de elegir su propuesta como la mejor de la categoría de fotógrafos de diez años o menos. En ella aparece una tarabilla europea colocada con sigilo en la cancela de un recinto mientras otea el espacio circundante en busca de insectos que le sirvan de alimento.
La gama cromática (el óxido de las cadenas entronca con el plumaje del ave), la sabia composición en una perfecta regla de tercios y la contraposición del pájaro y las cadenas respecto al fondo de la imagen marcan la diferencia de la candidatura de un niño que antes de saber leer ya era capaz de identificar a un importante número de especies aladas a base de contemplarlas una y otra vez en guías especializadas ilustradas.
Según ha explicado en una entrevista en Canal Sur, desde muy pequeño le fascinaba la fauna y la vida en el campo, que aprovechaba para ver de cerca acompañando a su padre en trabajos rurales por la comarca de la Sierra de Cádiz.
Halago institucional
Desde la organización le han definido como «un futuro defensor del mundo natural, con la motivación y destreza para usar el poder de la fotografía como celebración de la belleza e importancia de la naturaleza».
El premio le ha valido además el reconocimiento andaluz en distintos niveles. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha hecho eco del galardón en sus redes sociales, entendido como una muestra de «talento andaluz y amor por la naturaleza».
Una historia bonita. Alberto es de Ubrique y con solo 9 años ha ganado el premio al mejor fotógrafo de naturaleza del año, que concede el @NHM_London. #TalentoAndaluz y amor por la naturaleza. ¡Mi enhorabuena!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 13, 2024
Orgulloso de que #Andalucía y su futuro brillen en el mundo. pic.twitter.com/P9c7ZzuAj9
Además de brindarle su «enhorabuena», el líder del Ejecutivo regional se ha mostrado orgulloso de que «Andalucía y su futuro brillen en el mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete