CÁDIZ
Millones de euros y miles de empleos directos, al traste por la cancelación de la OPE
Esta operación supone, sólo para los puertos de Algeciras y Tarifa, 11 millones de euros de facturación
Soraya Fernández
Millones de euros que no se van a facturar y miles de empleos que no se van a generar. Es, a grosso modo, porque aún es complicado dar cifras exactas, lo que supondrá la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) tras ... el anuncio del Gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles del mayor movimiento migratorio regulado de la Unión Europea (UE).
En 2019, ya que el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia, la OPE supuso el tránsito de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos por el Estrecho de Gibraltar. Los puertos de Algeciras y Tarifa acaparan el 80 por ciento de este tránsito, que se desarrolla cada verano desde hace más de tres décadas, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Sólo para el Puerto Bahía de Algeciras, que incluye a las dársenas de Algeciras y Tarifa, la OPE supone 11 millones de euros de facturación y la generación de 300 puestos de trabajo directos.
Manuel Piedra preside la Asociación de Empresas de Servicios Portuarios Bahía de Algeciras ( Aesba ), que aglutina a más de 160 empresas del sector. Estima que la cancelación de la OPE supondrá entre dos y tres millones de euros en pérdidas y entre 1.500 empleos y 2.000 empleos en los puertos de Algeciras y Tarifa que no se van a crear.
«Me gusta utilizar el símil de la Fórmula 1. Cuando llega un coche al pit lane, todos los mecánicos e ingenieros se tiran encima del coche para ponerlo a punto. En el Puerto de Algeciras, cuando llega un ferry, pasa lo mismo para darle servicios de provisiones, combustible, recogida de residuos, reparaciones… La actividad no para. Somos como el metro en Madrid en hora punta », señala.
Pero las consecuencias van mucho más allá. Es un efecto dominó : agencias de viaje, hoteles, talleres mecánicos porque muchos de los vehículos se averían tras miles de kilómetros recorridos; estaciones de servicio, taxis, supermercados o grúas deben también una parte importante de su facturación anual a la OPE.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha asegurado este lunes que, aunque aún no hay un cálculo sobre la repercusión en los puertos andaluces, «para Andalucía va a tener un impacto económico importante».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete