CÁDIZ
España advierte a Reino Unido de la ilegalidad de los rellenos de Gibraltar para ganar terreno al mar
Exteriores traslada a Londres su «oposición» a las actuaciones en «espacios no cedidos» y sostiene que contravienen el Derecho Internacional
Al fondo, la montaña de rellenos y una de las torres levantadas en terrenos ganados al mar
«El Gobierno, a través de los canales diplomáticos habituales, por conducto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha reiterado su oposición a toda operación de relleno , de construcción o de cualquier otro tipo sobre espacios no cedidos por ... el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 , dejando constancia también de que este tipo de acciones no son conformes con el Derecho Internacional y tienen un impacto medioambiental negativo en espacios de especial sensibilidad medioambiental».
Es la respuesta que ha dado el Ejecutivo español al grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto urbanístico denominado ‘Cape Vantage’ en Gibraltar.
En virtud del Tratado de Utrecht, España cedió a Reino Unido el Peñón, si bien la cesión territorial se limitaba a la ciudad y el castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas pero no las aguas que rodean a la colonia británica , que Reino Unido y Gibraltar se atribuyen como propias. De hecho, Gibraltar ha ocupado el istmo y lleva años ganando territorio al mar con sucesivos rellenos y proyectos urbanísticos.
Los diputados populares Valentina Martínez y Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz se interesaron en octubre por esta promoción turística en la zona noreste de Gibraltar «con previsible expansión de territorio ganándolo al mar en las aguas territoriales del Estado español y con promoción del posterior uso de dichas aguas con fines deportivos o suntuarios bajo la denominación de Cape Vantage».
Sobre el mismo, preguntó si el Gobierno tiene previsto «evacuar algún tipo de consulta diplomática» al Reino Unido «acerca de las intenciones de dicha promoción urbanística y la potencial utilización de espacios marítimos pertenecientes al Estado español con fines deportivos o suntuarios».
También interpeló al Gobierno de España sobre si prevé formular algún tipo de « prevención a las autoridades británicas para persuadirles de la inconveniencia de una actuación de dichas características».
Reclama el informe medioambiental
El Gobierno ha respondido al PP que España se viene oponiendo al proyecto de Cape Vantage desde 2012 y que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha solicitado del Reino Unido la remisión, «lo antes posible», del informe de impacto medioambiental «en aplicación de los instrumentos internacionales aplicables».
Por último, ha señalado la necesidad de abordar esta cuestión en el seno de la comisión técnica y de coordinación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Medioambiental suscrito por España y el Reino Unido el 29 de noviembre de 2018.
El PP se refiere en su interpelación al Gobierno al proyecto Cape Vantage, si bien fuentes de Gibraltar aseguran que éste era uno más de los que en los últimos años se ha presentado para la zona este del Peñón sobre una lengua de terreno ganada al mar con escombros y rellenos.
Los proyectos de Gibraltar
El Gobierno de Fabian Picardo anunció hace unas semanas el acuerdo suscrito con la Fundación TNG para levantar su nueva propuesta sobre esta mismo lugar, un gran proyecto inmobiliario sobre dichos rellenos cifrado en 390 millones de euros . Se trataría del proyecto definitivo para este área, según anunció. TNG quiere edificar 100 viviendas asequibles, un puerto deportivo con 400 atraques y un parking con capacidad para 500 plazas, zonas de paseo y carriles bici.
Junto a dichos rellenos ya se levanta otro megaproyecto urbanístico sobre terrenos ganados al mar. Se trata de Las Terrazas del Centenario de Hassan, seis torres con 665 viviendas, un paseo marítimo, una carretera alzada, un aparcamiento y zonas comerciales.
Otro proyecto anunciado en su momento con la misma dinámica expansionista es el complejo Victoria Keys , planificado para la zona oeste y con una inversión que ronda los 300 millones de euros. Será construido sobre unos rellenos en el mar que harán que Gibraltar gane más de 60.000 metros cuadrados de superficie para viviendas y zonas comerciales y de ocio.
Encuentro de los ministros de Exteriores
La respuesta del Gobierno se ha conocido sólo unos días después de que los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, Liz Truss, se reunieran para avanzar en el acuerdo sobre Gibraltar en el marco de las negociaciones europeas.
Ambos aseguraron este 16 de diciembre, tras reunirse en Madrid, que confían en cerrar el acuerdo lo antes posible pese a las continuas prórrogas del Brexit. Además, pactaron prorrogar los memorandos de entendimiento sobre cooperación policial y aduanera, cooperación medioambiental y tabaco y otros productos vigentes en principio hasta el próximo día 31 mientras Londres y Bruselas alcanzan un acuerdo sobre Gibraltar.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras