El juez envía a prisión a los seis tripulantes de la narcolancha por «asesinato» de los guardias civiles
Se les imputan dos supuestos dos delitos de asesinato consumado, cuatro asesinatos en grado de tentativa, lesiones graves, contrabando, resistencia y atentado a la autoridad
Uno de los detenidos llegando este lunes a los juzgados de Barbate, en Cádiz
El Juzgado mixto número uno de Barbate (Cádiz) ha acordado este lunes enviar a prisión provisional a los seis tripulantes de la narcolancha que embistió en el puerto barbateño contra una zódiac de la Guardia Civil, matando a dos agentes y dejando a otro ... gravemente herido, según han confirmado a ABC fuentes de la Guardia Civil. Después de tomarles declaración durante más de cuatro horas, el juez que instruye el caso ha impuesto esta medida cautelar tras imputar a cada uno de ellos dos supuestos dos delitos de asesinato consumado, cuatro asesinatos en grado de tentativa, lesiones graves, contrabando, resistencia y atentado a la autoridad.
El Juzgado ha atendido la petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para decretar su entrada en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según detalló el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Pasadas las 21.00 horas, los seis detenidos fueron trasladados en un furgón de la Guardia Civil hasta la prisión de El Puerto II, después de que se les notificaran los autos de prisión.
Los dos presuntos encubridores, que también fueron arrestados, quedaron en libertad con cargos en torno a las 16.00 horas, con la obligación de comparecer en los juzgados el día 1 de cada mes.
Los ocho detenidos llegaron en torno a las 10.30 horas de este lunes al juzgado de la localidad, donde un grupo de vecinos los recibieron entre gritos de «asesinos», «ojalá os pudráis en la cárcel» y «criminales». Todos los detenidos han prestado declaración en el interrogatorio.
Por la tarde prestaron declaración los seis tripulantes de la embarcación. Uno de ellos es Francisco Javier M.P., apodado como Kiko el Cabra por su afición a conducir de manera temeraria, el presunto piloto de la embarcación que embistió violentamente contra la patrullera, lo que le acabó costando la vida a Miguel Ángel González y David Pérez, enterrados este domingo en San Fernando (Cádiz) y Pamplona.
El Cabra, de 46 años, es un viejo conocido de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad, ya que cuenta con un amplio historial delictivo por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales.
Además de Kiko el Cabra, declararon por la tarde J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Todos ellos se enfrentan a dos supuestos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad. Todos tienen nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que es de origen marroquí, según informó la Guardia Civil.
En torno a las 16.00 horas abandonaron la prisión por su propio pie los presuntos encubridores de los narcos, de 34 y 54 años, que tienen antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Fueron arrestados el primer día de los hechos como presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad, al ser interceptados cuando iban a recoger a los tripulantes de la narcolancha en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea.
El Juzgado mixto número uno de Barbate (Cádiz) dejó en libertad con cargos a dos hombres que fueron en un coche a Sotogrande en busca de algunas de las seis personas que estaban en la narcolancha que arrolló a los agentes en la entrada del puerto de Barbate.
«No hemos matado a nadie»
A su salida del Juzgado defendieron que «no estaban haciendo nada», que «no han matado a nadie» y que no iban a bordo de la embarcación que arrolló a los dos agentes.
Fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz pidió la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar. Las malas condiciones meteorológicas impidieron a las patrulleras de la Guardia Civil atracadas en la zona abandonar puerto e ir a ayudar a sus compañeros, arrollados el viernes por una narcolancha, lo que causó la muerte a dos agentes.
Ver comentarios